viernes, 25 de febrero de 2011

-- STREET FIGHTER II -- (1991)

   Tras el escaso éxito de su Street Fighter, los de Capcom intentaron probar suerte con una secuela del mismo, aunque puesto que el género de la lucha no les había dado buenos resultados, decidieron cambiar de género y convertirlo en beat'em up. De esta decisión nació Street Fighter' 89, un juego verdaderamente genial, pero que en el último momento y por decisión de Capcom, no llevaría el nombre de Street Fighter (Debieron considerarlo un cambio demasiado drástico) y pasaría a llamarse Final Fight. El juego en cuestión consiguió un bien merecido éxito, cuya experiencia conseguida en su programación sirvió para que Capcom se pusiera las pilas con la verdadera secuela de Street Fighter, cuyo éxito es conocido en todo el mundo y parte de Cuenca.

   En esta ocasión el número de combatientes seleccionables asciende a ocho, un número que supera con creces "los un personaje" del juego anterior. Lo únicos que repiten son en un principio solo Ryu y Ken, siendo el resto completamente nuevos. Estos son Guile y Chunli, un militar y una agente de la Interpol, que se han apuntado al torneo en busca de venganza, Edmond Honda, luchador de sumo que quiere demostrar al mundo que que su arte marcial es la mas poderosa, Zanguief, luchador de Wrestling que solo busca la gloria de su Rusia natal, Blanca una bestia eléctrica nacida de una extraña mutación y Dhalsim, un monje budista que necesita el dinero del premio para acabar con la pobreza de su pueblo. Tras acabar con estos rivales, nos veremos las caras con los integrantes de Shadowlaw, el boxeador Balrog, el asesino español Vega y Sagat, el anterior campeón que fue destronado por Ryu, que pretende recuperar su título. Tras vencer a Sagat, el verdadero organizador del torneo; aquel que mueve los hilos de Shadowlaw tras las sombras hará acto de presencia: El malvado M. Bison que con sus poderes psíquicos nos pondrá las cosas muy difíciles. Con todo esto, el total de combatientes asciende a 12, el mismo número que en el juego anterior, de los cuales solo ocho son jugables. Además, tras algunas fases podremos descargar adrenalina, en los juegos de bonus, pateando coches, barriles o bidones en llamas, para conseguir la mas alta puntuación.

   Gráficamente el juego era ENORME, con unos personajes de gran tamaño, muy bien definidos y con una animación muy fluida, que nada tenía que ver con la del anterior juego. Cada personaje cuenta con su propio escenario que brilla con luz propia y encaja perfectamente con la nacionalidad y personalidad del mismo. La variedad y ambientación de los susodichos, así como su detalle, son dignos de mención, contando todos ellos con elementos animados. El colorido es muy acertado, siendo con diferencia el que mas me gusta de todas las versiones existentes de este juego. Además, cada escenario cuenta con elementos únicos, como barriles o postes, que podremos destruir lanzando al rival contra ellos y únicamente en el escenario de Vega, podemos encontrar un elemento interactivo en la verja del mismo, donde el español podrá trepar para lanzarse contra nosotros. Por último debo destacar el convincente efecto perspectivo del suelo, que varía según nos movamos, realizado con múltiples planos de scroll paralax. Sus excelentes gráficos y animaciones han pasado a la historia, pero su música no se queda atrás, siendo que la mayoría de sus melodías son de las mas recordadas de la historia de los videojuegos. Todas ellas son míticas, excelentes y sirven para dotar a los personajes de una gran personalidad. Cualquier juego posterior en el que los personajes no conserven una versión de su melodía de este juego, lo considero un error de proporciones bíblicas. Además, cada vez que a un combatiente le quede poca energía, la música se acelerará para crear tensión y ponernos nerviosos :D. La calidad de las voces también fue mejorada una barbaridad desde la del juego anterior. Cada golpe especial va acompañado de su respectiva digitalización que se oye clara y nítida. En este aspecto puedo decir sin miedo a equivocarme, que las digitalizaciones de este juego son las mas famosas que se han escuchado en un videojuego (¿Quien no ha gritado alguna vez los golpes especiales de su personaje favorito, en situaciones cotidianas de su vida o incluso en otro juegos? Yo por lo menos, no paro XD) El resto de efectos son lo suficientemente contundentes como para que sintamos el dolor causado en nuestra propias carnes.

   Y ahora tocan las cosas serias....hablar de su jugabilidad...su LEGENDARIA jugabilidad. Hasta la aparición de este juego, el genero de la lucha contaba con controles bastante mediocres e imprecisos que incapacitaban al jugador para jugar con algún tipo de estrategia. Esto aquí no ocurre, pues el control es excelente, con una gran suavidad y un sistema de golpes especiales que se ajustaba a cada tipo de jugador, pudiendo elegir jugar con personajes de carga o de movimientos de stick. Cada personaje del juego cuenta con sus características exclusivas (A excepción de Ryu y Ken, que se diferencian mas bien poco) que les da unas posibilidades de victoria que no posee el resto y es ahí donde radica su genialidad, ya que los combates están perfectamente ajustados, lo que consigue que cada personaje del juego pueda convertirse en tu favorito si te ajustas a su modo de pelear. Cada luchador cuenta con su propia escena final, con lo que tenemos una razón para intentarlo con todos ellos :D. Además en este juego se incluyen novedades no vistas hasta ese momento, como la posibilidad de hacer llaves especiales y agarrones, si estamos cerca del rival y de poder hacer combos imposibles de defender si somos lo suficientemente rápidos.

   Este juego tuvo conversiones a Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Pc y Super Nes, siendo la mejor, la mas famosa y la mas jugada esta ultima, aunque con el tiempo ha ido apareciendo en incontables recopilaciones para las mas varipopintas plataformas, además de infinidad de versiones piratas.

   Y buenoo....Ahora debo coger aire para hablar de las curiosidades, por que voy para rato XD. En primer lugar comentaré algo que seguramente ya debe de saber todo el mundo, pero no por ello debo obbiarlo: Los famosos cambios de nombre de los final bosses. La cosa empezó por tener la genial idea de llamar Mike Bison al negrito boxeador en honor al supermula Mike Tyson. por lo visto a los de Capcom América no les hizo especial gracia este guiño y por miedo a un juicio con Tyson por derechos de imagen, decidieron cambiarle el nombre, pero por alguna razón que desconozco, no podían simplemente cambiarlo por cualquier otro nombre, no; tenían que cambiarlo por el de otro luchador del juego, así que lo cambiaron por el de Balrog (El español). Pero entonces teníamos que a tal personaje, el nombre de M. Bison no le pegaba ni con cola, así que ¿Que hicieron? cambiarle el nombre por el del final boss (Vega) quien pasaría a llamarse M. Bison. Con esto tenemos a Mike Bison convertido en Balrog, a Balrog convertido en Vega (Por aquello de que hay un apellido español que es De la Vega) y a Vega convertido en M. Bison, cuya "M" podría traducirse libremente por "Mayor" o la mas habitual "Mr". Pero con esto tenemos una gran incoherencia, ya que aparte de la consiguiente tocada de pelotas a la hora de tener que cambiar esos nombres en todo aquello relacionado con Street Fighter (Que no es poco), tenemos la cagada de que, de hecho, Mike Bison ya salía en el primer Street Fighter, pero simplemente llamado Mike a secas. Por supuesto que para no pillarse las pelotas, Capcom dice que oficialmente son personajes distintos, pero para nada; os lo digo yo XD. Pero es que la cosa no se quedó ahí; se ve que los metepatas de Capcom América le cogieron el gustillo a esto de cambiar nombres y ya que estaban, lo hicieron con tres personajes mas, que como no eran jugables, no importaba mucho. Estos personajes son la mujer e hija de Guile y su compañero Nash, quien fue asesinado por Mr Bison (Osea, Vega) a quien americanizaron su nombre por el de Charlie. Lo que no se esperarían estos para nada, es que este personaje acabaría apareciendo en la saga Alpha como personaje seleccionable, con lo que tuvieron que ajustar los cambios pertinentes (Cuando el comentador dice su nombre, por ejemplo) Así aprenderán a no hacer cambios tontos por que si XD. Y bueno..... siguiendo con el tema de los nombres, hay otra anécdota muy buena sobre este juego, aparecida a raíz de una de las frases de victoria de Ryu. La de "You must defeat Shen Long to stand a chance" (Deberás derrotar a Shen Long para tener una oportunidad) Debido a esa frase todo el mundo pensó que Shen Long era una persona; concretamente el maestro de Ryu, a quien deberíamos derrotar antes de tener una oportunidad contra el propio Ryu. Nada mas lejos de la realidad, ya que Shen Long no es sino el nombre chino que se le da al Sho-ryu-ken, con lo que su significado era que si no eras capaz de resistir esa técnica, estás acabado. Lo genial del tema fue cuando una conocida revista decidió sacar a la luz un truco para conseguir enfrentarte a Shen Long en el juego (Una broma del April Fools XD) El truco en cuestión era pasarse el juego entero con Ryu haciendo Perfects (No recibir ni un solo golpe) y al llegar a Bison, Shen Long aparecería mandando al dictador a tomar por saco, para ocupar su lugar y enfrentarse a nosotros. Sobra decir que cientos de miles de jugadores se volvieron locos para intentar tamaña proeza, con lo que la cosa le fue de perlas a Capcom para seguir ganando dinero con su recreativa XD. Tal fue la repercusión de esto, que en el Super Street Fighter 2 X, decidieron plagiar esta idea (Mas o menos) para sacar al personaje secreto Gouki, pero eso es otra historia :D. Y respecto al tema a tratar; en siguientes versiones del juego, cambiarian "Shen Long" por "Dragon punch".
   -Ahora dejando de lado el erótico-festivo mundo de los nombres intercambiables, pasaré a comentar un par de errores de programación que derivaron en cambios de color. Estos cambios se notan bastante en retratos como el de Chunli, que de una parte hacia abajo es completamente naranja, cuando debería combinar azul con blanco y amarillo. Lo mismo pasa con M. Bison, cuya capa y bisera deberían ser azules y son del mismo color que el resto del traje. Pero hay una cosa mas extraña que todo esto y son los esporádicos Adokens naranjas de Ryu y Ken, cuando lo que toca es que sean azules. Capcom intentó arreglar este hecho, añadiendo un verdadero Adoken de fuego con efecto llameante en el Super Street Fighter II.
-Street Fighter II ha aparecido tres veces en el Guinness World Records por ser el juego que mas ha recaudado en un arcade, por ser el primero en usar combos y por ser el juego mas clonado.
   -Capcom hizo ciertos homenajes al Final Fight, en este juego como el bonus de destrozar un coche, o el propio Zanguief, que es un calco en todos sus ataques a Mike Haggar.
   -El auto de la susodicha pantalla de bonus es un Lexus LS 400, construido por Toyota en el 1989.
   -La bandera de España que representa al escenario de Vega en el mapa, no es la que toca según el momento histórico del juego, sino la anterior a la muerte de Franco. Este error no se arreglaría hasta Super Street Fighter II, donde si aparece la bandera actual.
   -Hay un truco para poder enfrentar dos luchadores iguales, pero solo ocurre con Ryu, teniendo además, ambos el mismo color.
   -Según Capcom, los que salen peleando en la intro son Mike y Joe, del anterior Street Fighter (Nu se yo...)
   -En la versión japonesa del juego, en la pantalla de la cuenta atrás del continue, podremos ver consejos sobre el juego. Esta característica fue suprimida de las versiones occidentales.
   -Chunli fue la primera mujer en aparecer en un juego de lucha. A su vez, Zanguief fue el primer personaje declarado abiertamente homosexual.
   -Hay un truco para no tener que luchar contra todos los luchadores del principio. La cosa está en que el primer luchador que elijas, aparecerá como derrotado si te vencen llevándolo, cosa que puedes aprovechar para desacerse de aquel que mas problemas te cause. Tal cosa solo volverá a producirse en caso de que te derroten después de haber derrotado tu a otro personaje.
   -Otra forma de derrotar al personaje que te cause problemas es la de luchar contra él, llevando al personaje que menos te cueste ganar. Dejas que te derrote y al volver a elegir personaje, eliges al contrario.Con esto, tu llevaras al personaje que te daba problemas y la CPU manejará al que menos te cuesta ganar :D
   -Cada luchador tiene una habilidad que lo hace idoneo para derrotar con facilidad a un determinado rival, cuan Pokemon, por ejemplo, Honda irá de perlas para los bonus y para acabar facilmente con Balrog. Llevando a Ryu, Honda morderá fácilmente el polvo, con Chunli será mas fácil derrotar a Vega, etc.....
-En la ilustración del poster promocional del juego, puede verse el tatuaje de un ancla en el brazo de Zanguief, tatuaje que jamás se le volverá a ver.

   Y en fin; eso no es ni de lejos todo lo que hay sobre el tema, pero algún día tengo que acabar de escribir esta reseña ^^u. Esto es Street Fighter II; uno de los juegos mas adictivos de la historia y un ejemplo a seguir para el resto de compañías. Aquel que dijo aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" fue por que nunca jugó a Street Fighter II; la revolucionaria obra maestra intemporal de Capcom :D
  

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                                            SCAN DEL APRIL FOOLS



                               -- VERSION SUPER NINTENDO -- (1992)

   Con el inconmensurable éxito que estaba teniendo la recreativa del juego, una versión para las consolas de sobremesa, no debía hacerse esperar y en efecto, así fue. En un principio, el juego fue anunciado para el nuevo Mega CD (Con lo que cientos de individuos salieron a la calle a cometer crímenes o en su defecto, hicieron muchas visitas a su abuela, para poder hacerse con el aparatito (Los aparatitos, en caso de no tener Megadrive)) pero finalmente los poseedores de tal cacharraco se comieron un mojón de proporciones mastodónticas, pues el juego iba a ser exclusivo de una consola que estaba apunto de salir en Europa: La Super Nintendo, lo cual estoy seguro que fue determinante para el éxito de la misma.

   Sus demoledores 16 megas (Algo nunca visto hasta ese momento en consola alguna) nos trajeron una mas que excelente conversión de la recreativa. Considerando las limitaciones, podemos decir que practicamente era un calco de la recreativa ¡Un sueño hecho realidad! Pese a su menor definición, los gráficos y movimientos seguían siendo increíbles (De hecho, incluso ganaron en contraste). A su vez las músicas y efectos fueron rehechos para adecuarse a las limitaciones de la consola, aunque seguían siendo absolutamente geniales. Además incluyeron una nueva melodía para los créditos finales que a mi personalmente me encanta. Su jugabilidad se mantiene intacta o incluso mejorada, gracias a la posibilidad de cambiar el juego a mas o menos difícil según nuestras posibilidades.

   Todo ello era algo maravilloso y todos dábamos palmas con las orejas al poder poseer la recreativa condensada en un cartuchito de Super Nes, pero como inevitablemente tenía que tener ciertas carencias y diferencias y yo soy un aguafiestas, a continuación paso a enumerar las que mas cantan.
-1_Lo primero de lo que nos percatamos es que la genial presentación con la pelea callejera con el hombre blanco zurrándole la badana a un hombre de color, ha sido suprimida ¿Razones? Nintendo no quería que al ver tal introducción, sintiéramos un deseo irrefrenable de alistarnos al Cucus Clan e intentáramos revivir el cuerpo de Hitler con implantes biónicos indestructibles para que resucite su imperio y acabe con todo aquello que no sea rubio con ojos azules, o en su defecto, un tapón moreno con bigotito. No; eso no formaba parte de los planes de Nintendo, así que para evitarlo, suprimió la intro y evitó una segura Cuarta Guerra Mundial. ¡Gracias Nintendo! :D
-2_Tras la pantalla del título vemos que existe la posibilidad de cambiar las opciones, como la dificultad, la distribución de botones, escuchar las melodías del juego, etc.
-3_Los colores del retrato de Chunli y M. Bison ahora si son los que tocan.
-4_La sangre que se veía tras el "VS" de la pantalla de "VS" se ha suprimido, no fuera que eso nos incitara a rajar en canal a mujeres embarazadas y nos comamos sus embriones al rockefort.
-5_Se han suprimido las voces que indicaban el país en el que luchamos.
-6_En el juego original, cuando a uno de los dos combatientes le queda poca vida, la melodía de fondo se vuelve mas frenética. Aquí siempre es igual.
-7_En el juego original, al derrotar a Blanca este se quejaba con la misma voz del resto de personajes; aquí es un gruñido mas acorde con su bestialidad.
-8_Algunos retratos, como el de Zanguief han sido cambiados en su derrota, en su expresión o les falta algún elemento, como el de Vega, que le han suprimido los trozos de metal en su boca XD.
-9_Hay escenarios en los que faltan elementos, como el de Dhalsim en el que hay cuatro elefantes en vez de seis y cuyo sonido trompil ha sido suprimido o la gran palmera en primer plano del escenario de Sagat, seguramente por que restaba visibilidad y a la gente le pone mas eso de ver.
-10_En la versión de recreativa hay tres tipos de bonus: El coche, los barriles y los bidones en llamas. Aquí solo se ha mantenido el del coche y se ha incluido uno nuevo de destrozar ladrillos, lo cual fue un tremendo error por parte de Nintendo, ya que esto incitó a mucha gente a salir a destrozar coches ajenos y ladrillos de la obra a base de rijostios y lo único que destrozaron fueron sus puños ¡¡Muy mal por Nintendo!! ¡¡Buuuu!!
-11_En el escenario de Balrog, las chicas del fondo están algo mas tapaditas, no sea que el hecho de verles el ombligo nos tenga en continua erección, eso nos impida jugar con normalidad y nuestra rabia al no poder pasarnos esa fase nos vuelva unos psicópatas frios y calculadores que salen a la calle a cercenar penes de bebé y desgarrar anos de vieja.
-12_Por último (Bueno; realmente hay muchas mas, pero quiero tener escrito esto antes del mes que viene) algunos finales, siendo iguales, han sido cambiados en su forma de mostrarse, seguramente debido a algún tipo de censura enfermiza, que mi inocente cerebro no es capaz de imaginar.

   Como curiosidades exclusivas de esta versión, este juego puede presumir de ser el mas vendido de la historia de Capcom (Mas de seis millones de copias) y ya como dato personal, de ser el que mas me gustaba jugar, apesar de tener el resto de versiones de la Super Nes. Otra cosa a considerar, que no se si es una cagada o hecho aposta, es que en el panfleto de instrucciones americano pone, tanto en la historia de Ryu, como en la de Ken, que fueron entrenados por Shen Long. Hay que juerse.... Por último, este juego tuvo durante años a todo el mundo en ascuas, intentando averiguar el truco para poder manejar a los cuatro final bosses, llegando incluso a publicarse en revistas del sector, el truco para llevar tal hazaña a cabo. Sobra decir que tales trucos eran una patraña para vender mas números y que el único truco existente para este juego era el de poder enfrentar dos personajes iguales, algo que se suponía exclusivo de la Champion Edition.


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4 comentarios:

javi dijo...

El articulo genial, pero esto me hace sangrar los ojos:

...quiero tener escrito esto antes del mes que >biene<...

Saludos

El puta Lock dijo...

Si me dejaran un comentario por cada falta grave que cometo, tendría el blog mas comentado de la historia XD

Es lo que tiene ser disléxico y escribir tanto y a toda leche, que a veces se me escapa alguna como esa. Intentaré mejorarlo en el futuro.

Gracias por comentar

Truchen dijo...

Por fin me pude tomar mi tiempo para leer la que por ahora considero la mejor entrada de todo el blog.

He aprendido mucho.

Yo no sabia q habia tantas diferencias entre snes y otros.

Yo llegué a jugar a 25 ptas la partida y a jugar la versión de "amiga" cambiando los disquettes segun convenía, en casa de Belmonte.


En fin, has dejado aun asi muchas cosas en el tintero, supongo q mas adelante comentarás las siguientes partes.

Espero y lo deseo.

El puta Lock dijo...

Esta es una de esas reseñas que tenía que haber relizado cuando no trabajaba y estudiaba a la vez, pero bueno, aun así, con esfuerzo logré hacerla bastante extensa (La mas extensa de todas las que llevo. Me han faltado decenas de detalles, pero es que jamás sería capaz de contar absolutamente todo sobre este juego.

Por supuesto que habrá reseña de cada parte; esto no ha hecho mas que empezar.