sábado, 15 de enero de 2011

-- MEGAMAN X -- (Rockman X -1993)

   Por fin ha llegado el turno de hablar del que, bajo mi punto de vista es la obra cumbre de la saga; el Megaman que lo empezó todo para mi y al que considero uno de los mejores juegos jamás creado para consola alguna: Megaman X, el cual no se llama así ni por ser la décima entrega de la saga, ni mucho menos por tratarse de la versión pornográfica del robotejo azul. Empecemos por su historia....

   Nos encontramos en el año 21XX, justo un siglo después de los hechos acaecidos en la saga clásica. El Dr. Cain se encuentra buscando restos de fósiles cuando para su asombro, se topa con nada menos que las ruinas del laboratorio del famoso diseñador de robots, el Dr. Thomas Light. Analizando detenidamente sus apuntes, descubre que estaba a punto de culminar su mayor obra: Una máquina capaz de pensar y tomar sus propias decisiones a quien llamó "X". Consciente de que no iba a vivir lo suficiente como para poder verla terminada, decidió sellarla en una cápsula que se encargaría de testearla durante 30 años. Maravillado ante tamaño descubrimiento, el Dr. Cain decide llevarse a "X" y el resto de material a su laboratorio, donde usa lo aprendido de los apuntes de Light para crear réplicas (A quienes bautiza como Reploids) con el fin de que ayuden a los seres humanos en las tareas mas pesadas. Pasa el tiempo y los Reploids ya se han adaptado completamente a sus tareas y los humanos los han aceptado de buena gana, pero un determinado día las réplicas empiezan a rebelarse, con lo que se crea un grupo de cazadores para aniquilar a los rebeldes, capitaneada por Sigma; un Reploid creado personalmente por el Dr Cain, con los últimos avances tecnológicos. Mientras Sigma consigue hacer eficientemente su trabajo, X no tiene muy claro su papel en este mundo. Meses después ocurre la peor de las pesadillas de Cain: Sigma se ha rebelado y ha convertido a la mayoría de rebeldes en cazadores, pues considera que los seres humanos son inferiores y deben de ser exterminados. El caos se apodera de la población, quienes empiezan a esconderse o intentar escapar de la ciudad. X se toma este hecho muy en serio y decide unirse a Zero, el nuevo lider de los cazadores de reveldes, para acabar con Sigma, apesar de que el Dr. Cain y el mismo, no confían en sus posibilidades.

   Como acabáis de ver, la calidad en el argumento está a años luz de lo que estábamos acostumbrados a ver en la saga, siendo mucho mas adulta y enrevesada. Hay mucho mas detrás de todo esto, pero se nos irá contando poco a poco en futuras secuelas.

   Este juego representa la mayor evolución vista en toda la saga en todos sus aspectos, pero apesar de ello, sigue conservando el mismo desarrollo de siempre (Lo cual es excelente) con la diferencia de que a partir de ahora, siempre contaremos con una fase inicial en la que hacernos con el manejo del personaje, antes de poder elegir destino, que como siempre, serán ocho fases capitaneadas por un enemigo final, que al derrotarlo nos dará su arma, con la que haremos morder fácilmente el polvo al Reploid que sea vulnerable a ella. Siempre ha sido así, pero ahora contamos con una nueva ventaja: Derrotando a concretos enemigos finales, podemos crear cambios en el resto de fases que siempre nos ayudarán de una forma u otra. De esta forma, si acabamos la fase de la nieve, el fuego de la fase de Flame Mammoth, se convertirá en hielo por el que podremos caminar sin sufrir daños, si nos pasamos la fase submarina, la de la selva contará con zonas inundadas que podremos usar para acceder a un importante objeto, etc... Incluso habrán enemigos normales que serán mas débiles si hemos finalizado una específica fase :D. Al acabar con los ocho rebeldes, Zero nos informará de que ha descubierto la base secreta de Sigma, con lo que contaremos con cuatro fases mas, en las que volveremos a toparnos con los rebeldes ya derrotados y al final de cada una de ellas, con una nueva máquina mortífera.

   Respecto a las acciones de Megaman; son mas o menos las mismas de siempre; ha ganado algo de movilidad y lleva el Mega Buster y el dispositivo para recargar armas automáticamente de serie. Solo tenemos que lamentar la ausencia del deslizamiento, pero lo compensa con creces con su nueva habilidad de aferrarse a paredes y plataformas, con la que los abismos no supondrán tanto problema. Aparte de esto, X hallará a lo largo de su camino, cápsulas con el testamento del Dr Light, cuyo holograma nos hará entrega de habilidades tan útiles como la de propulsarnos, con la que daremos saltos mas del doble de altos, un casco con el que romper ciertos bloques, una armadura que rebajará en un 50% el daño recibido y por último, una versión mejorada del Mega Buster, con la que podremos cargar un nuevo y devastador nivel de ataque, además de permitirnos cargar las armas secundarias. Además, de vez en cuando podremos encontrar vehículos robóticos con los que hacer papilla a tus enemigos. No está pero que nada mal, ¿Verdad? No contentos con eso, podremos encontrar ocultos, ciertos corazones que nos otorgarán un incremento de la energía máxima. Haciéndonos con los ocho, nuestra barra de energía será igual que la de los rebeldes. Por último, pero no menos importante, se encuentran, también ocultos, cuatro tanques de energía de reserva únicos, que permanecerán permanentemente (Toma redundancia XD) en nuestro arsenal. El truco de esto está en que tendremos que rellenarlos nosotros mismos con la energía que recojamos teniendo la barra de energía a tope, con lo que tener los tanques llenos será mucho mas laborioso que nunca.

   Gráficamente el juego es lo mejor de lo mejor, con una buena variedad de entornos que además están cargados de elementos y dotados de gran detalle, como el impresionante fondo marino, sus carismáticos personajes y sus imaginativos diseños, además de esos efectos tan chulos que solo podía hacer la Super Nintendo :D

   Respecto a su banda sonora, me quito el sombrero ante los encargados de elaborarla, pues es absolutamente perfecta para acompañar la acción frenética del juego. Debieron pillar a los músicos de Capcom en uno de sus mayores momentos de inspiración, por que es tremendamente buena y pegadiza y me dan igual las bandas sonoras orquestradas de los juegos actuales, por que yo sigo maravillándome ante estas composiciones de un juego de 16-bits.

   Jugablemente el juego toca techo en lo que un Megaman puede ofrecer. Su manejo es perfecto y su capacidad para divertir infinita. Además es uno de los Megamanes mas accesibles; su dificultad es elevada, pero nunca lo suficiente como para frustrar, con lo que siempre seguiremos intentándolo hasta finalizarlo. Además cuenta con múltiples secretos, con lo que tenemos juego para rato.

   Como curiosidades añadir que en un principio Zero iba a ser el Megaman del futuro, pero Capcom temía que la gente lo rechazara debido a su nulo parecido con el original, así que crearon a X. De todas formas Zero sigue siendo un personaje extremadamente carismático que incluso protagoniza su propia saga en la actualidad. Otro dato que no puedo dejar de comentar es que la melodía que suena cuando luchas contra los jefes de final de fase, es una versión mejorada de la que suena cuando eliges fase en mi querido Megaman 2 :D.
Por último, hay una forma secreta de conseguir un arma que no he mencionado: Ni mas ni menos que el Hadouken (El cual nos entregará un Dr Light vestido de Ryu XD) con el que podremos derrotar a cualquier enemigo del juego (Final Bosses incluidos) de un solo golpe, realizando con el pad, la misma combinación que usábamos en el Street Fighter. Un guiño simplemente genial XD

   En fin.....soy consciente de que hoy me he rayado de sobremanera escribiendo, pero el juego bien lo merece. No solo es mi Megaman preferido, sino también uno de mis juegos favoritos de cualquier época y consola y con la cientos de juegos que he finalizado, os aseguro que eso es mucho decir :D



                                  IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


El homenaje a Street Fighter :D


No hay comentarios: