viernes, 4 de marzo de 2011

-- TIP TOP -- (Congo Bongo - 1983)

   Año 1983. Nintendo ha cosechado un éxito arrollador con su saga "Don King Kong" y los de Sega quieren subirse al carro. Para ello crean otro juego con un gorila como eje central, con la novedosa peculiaridad de que nos moveremos en perspectiva isométrica.

   Nuestro papel es el de un explorador con nariz de payaso. Mientras este duerme, un gorila llamado Bongo le gasta una inocente bromita consistente en pegar fuego a su tienda de campaña. Este se levanta enfurecido y sale corriendo tras él para devolverle la bromita. Un argumento apasionante donde los haya XD

   Ya desde la primera pantalla, nos damos cuenta de que este juego es una copia descarada del Donkey Kong de Nintendo, que intenta camuflarse bajo su innovadora perspectiva isométrica. El planteamiento es el mismo: Llevamos a un personaje que debe ir subiendo niveles mientras esquiva los objetos que nos lanza un gorila y, al llegar hasta él, dará paso a la siguiente fase. La única diferencia reside en que en vez de encontrarnos en un edificio en construcción, nos hayamos en la selva, con los animalejos que la pueblan, pero eso también ocurría en Donkey Kong Jr, así que..... Pero bueno, mas adelante es mas original y deja de imitar al Donkey Kong, para pasar a imitar al Frogger XD En ninguno de los casos podremos atacar a los enemigos, con lo que solo podremos saltarlos o esquivarlos.

   Respecto a sus gráficos....¡Poss oye! Para ser del año 83, no están nada mal. De hecho; incluso me parecen buenos (Siempre comparándolos con los juegos de la época) Los sprites son grandes y reconocibles con rostros expresivos y cuenta con interesantes detalles ambientales. Musicalmente nos encontramos con el mismo hecho del resto del juego: La primera fase tiene una melodía calcada a la misma del Donkey Kong Jr. lo cual no dice mucho a su favor. Acompaña sin mas. Sus efectos de sonido están unos mas logrados que otros, pero en general resultan mediocres.

   En cuanto a su jugabilidad, debo decir que por muchas veces que lo juegue, soy incapaz de pillarle el tranquillo a esa puñetera perspectiva. Cuando Bongo te lanza.....lo que sea que te lance, soy incapaz de calcular donde caerá, los enemigos cuestan mucho de esquivar y los saltos exigen precisión milimétrica. Por fortuna, este suplicio solo lo componen cuatro fases (Bastante variadas en su desarrollo, todo hay que decirlo) y al cabo de 47 intentos, he sido capaz de pasármelo XD

   Pese a no haber cosechado ningún éxito (Por no decir que fue un rotundo fracaso) este juego se versionó para sistemas como Atari 2600 y 5200, Commodore 64, Coleco-Vision, Intellvision, MSX, Amiga y Pc, aparte de aparecer en varios recopilatorios de Sega y contar con un remake para Ps2 aparecido en el Sega Ages Vol. 23. Según la versión, el juego puede ser tan horrible como el juego original o incluso mas.


   Con todo lo dicho, tenemos un juego que no vale un duro, el que solo he querido probar por el morbo de jugar un Pseudo-Donkey Kong hecho por Sega. Muy olvidable.

   Como super estúpida curiosidad, en la cuarta fase se equivocaron a la hora de colocar el sprite de una palmera y la pusieron encima de una pared, con lo que da la impresión de que la susodicha está flotando en el aire. Me parece increíble que en un juego con cuatro pantallas, pasen por alto algo así.
 



                                IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

1 comentario:

Truchen dijo...

Por un momento pensé que esta entrada era una tomadura de pelo, pero no! existe este juego! no había odio hablar de él nunca. jajaja.

En fin, de curiosidades está lleno el mundo.