viernes, 24 de junio de 2011

-- METROID FUSION -- (2002)

   Muchos....muchísimos....¡¡Demasiados!! años pasaron tras la salida de Super Metroid (Mi putísimo juego favorito de Super Nintendo) y nada parecía prever que la saga fuera a continuar. Por lo visto la saga no está nada valorada en su propio pueblo. Su creador (O uno de los mas importantes), Gumpei Yokoi había fallecido y el último juego aparecido había dejado un final lo suficientemente cerrado como para no tener especiales esperanzas en un nuevo juego de la franquicia ¡Pero la espera dio sus frutos! No uno, sino dos nuevos Metroids fueron anunciados para la GameCube y la Game Boy Advance respectivamente. La verdad es que el primero me importaba tres pepinos (Craso error) pero al ver los gráficos del segundo....Mare del topus sagrat!! Había ganado varias tallas de sujetador y perdido gran parte de mi cabellera esperándolo pero al fin podría volver a disfrutar como un cerdo de un nuevo capítulo de mi saga favoríta como Dios la había concebido....... ¿O tal vez no? Analicemos.... (Bueno; mas bien "analizo", que vosotros lo único que tenéis que hacer es leerme, que bastante doloroso es ya XD)

   Su historia continua los sucesos acaecidos en Super Metroid. La última cría de Metroid que quedaba en el universo dio su vida para salvar a Samus y el universo está a salvo del potencial peligro que suponía esta especie. Al ya no existir los mayores depredadores de SR388, la Federación Espacial siente curiosidad por ver como se ha reestructurado el ecosistema del planeta y envía a un grupo liderado por Samus Aran a estudiarlo. Todo se desarrolla con normalidad hasta que se topan con un organismo desconocido, el cual ataca a Samus. El organismo es una forma de vida parasitaria de la que no se tenía ningún dato, con lo que Samus continua su trabajo sin prestarle atención, pero en el viaje de vuelta, Samus pierde el control de su cuerpo y el conocimiento, con lo que su nave se estrella en un cinturón de asteroides. Por suerte, la vaina de escape se expulsó a tiempo y los investigadores de la Federación pudieron recuperar su cuerpo, el cual ya estaba prácticamente infectado por completo, incluido su traje. Sus provabilidades de salvarse eran ínfimas, pero entonces a alguien se le ocurrió usar una vacuna apartir de células de Metroid, que la Federación había conservado de la última cría. los resultados fueron inmediatos y el X desapareció por completo de su organismo. En el momento en que Samus recupera el conocimiento, recibe una llamada de socorro de la estación de investigación, con lo que parte rauda hacia la misma mientras medita sobre el hecho de que es la segunda vez que un Metroid le salva la vida. Al llegar se encuentra con que el X se ha adueñado de la estación infectando a todos sus seres vivos y lo que es peor: Ha creado una copia de Samus (Bautizada como SA-X) apartir de las partes infectadas de su traje, que cuenta con todas sus capacidades ofensivas y defensivas completamente desarrolladas. Su deber será acabar con la plaga.

   Este juego continua las sutiles semejanzas con la saga Alien que siempre han existido en capítulos anteriores: En el primer juego encuentran una especie alienigena que los malos quieren usar con fines bélicos y la protagonista debe destruirla. En el segundo la protagonista va directamente al planeta de los alienigenas en cuestión a acabar con la reina alienígena, pero una cría se salva. Ya en el tercero acaban para siempre (O no) con la amenaza y en este cuarto, la esencia de los alienigenas se mantiene dentro de la protagonista, aportándole ciertas características de los mismos. Nunca hice sección de curiosidades en los anteriores capítulos, pero aprovecho ahora para dejar claro por que el malo mas carismático del juego se llama Ridley :D.

   Entrando ya en el juego en si, su desarrollo representa demasiados cambios como para pasarlos por alto. Para empezar, aquellos que adorábamos la saga por su libertad absoluta para explorar a nuestro antojo, nos podemos ir olvidando de ello. En este juego contamos con una zona inicial y seis zonas mas, cada una de ellas, completamente aislada del resto (En principio). En el inicio de cada una de ellas, tendremos una sala donde nos comunicaremos con el ordenador central de nuestra nave, quien nos dirá a donde tenemos que ir y que debemos hacer, marcándonos en el mapa nuestro destino, sin grandes posibilidades de poder salirnos del camino establecido, a no ser que nuestra misión específica sea buscar el anulador de puertas de seguridad. Por si esto no fuera suficiente jodienda jugable, el ordenador va todavía mas lejos y nos aisla completamente del resto de zonas cada vez que entramos en una nueva, con lo que si vamos escasos de misiles o tanques de energía, no podremos salir a explorar anteriores zonas en busca de los mismos, lo cual es una incomprensible putada sin razón de ser. Las características de Samus también han sufrido grandes cambios, partiendo del hecho de que ahora cuenta con células Metroid, lo cual es un arma de doble filo con sus ventajas y desventajas. Para empezar, el que ya no lleve la pesada armadura Chozo, le otorga la habilidad de poder agarrarse a salientes al estilo Tomb Raider (Cosa que para nada me convence; prefiero mil veces los saltos tradicionales) y sus células Metroid le permiten absorver parásitos X para recuperar energía y munición, pero en su contra, también ha adquirido su debilidad al frío, con lo que el hielo será extremadamente dañino y el SA-X podrá congelarnos con su Ice-Beam. La manera de obtener habilidades también será diferente a la de anteriores juegos. Ahora tendremos que esperar pacientemente a que la Federación nos vaya enviando mejoras a las zonas de descarga de datos, aunque también podremos recuperar habilidades, acabando con un determinado jefe. A excepción de los misiles de hielo y difusión, todas las habilidades las habíamos visto ya en Super Metroid, aunque este contaba con una mayor variedad y número de ellas. Respecto al nuevo enemigo principal, el X, debo destacar sus peculiares características: Su función principal es la de poseer y mimetizar otras formas de vida. Si lo destruimos y no somos rápidos absorviéndolo, podrá crear otra forma de vida o en el peor de los casos, fusionarse con otra para crear otra mucho mas poderosa, lo cual puede llegar a ser un problema. Respecto a los jefes finales, no bastará con acabar con ellos, ya que al destruirlos aparecerá el X que lo poseía y deberemos acabar también con él, lo cual llega a ser un fastidio cuando nos pasamos un enemigo complicado y morimos por causa del puñetero X. Mas cosa que debo destacar son la gran cantidad de dialogos existentes en el juego y el hecho de que ahora los misiles no se activen pulsando Select, sino que solo puedes dispararlos manteniendo pulsado R (Lo cual me parece incomodísimo). Por último tenemos la presencia del SA-X, que al mas puro estilo Némesis en Resident Evil 3, se pasará el juego persiguiendonos, obligándonos a escondernos de él o uir en caso de que nos vea, ya que no estaremos en absoluto capacitados para enfrentarnos a él.

   En cuanto a lo técnico, sus gráficos y genial ambientación son similares a lo visto en Super Metroid, lo cual es muy bueno. Sus animaciones son perfectas y los fondos, variados y detallados, aunque no consiguen hacerme olvidar que me encuentro dentro de una gran nave (Personalmente hubiera preferido estar en un planeta). La música por lo general es bastante buena, con unos temas que destacan mas que otros y que recuerdan a los escuchados en el juego anterior, contando con bastantes homenajes al mismo. A diferencia de anteriores juegos, ahora la música no representa a la zona en la que nos encontremos, sino al tipo de misión que desarrollemos en la misma, estando en continuo cambio.

   En lo jugable, debo destacar que la decepción que me llevé en un principio con este juego fue de proporciones bíblicas. Habían cambiado de tal forma el perfecto esquema de Super Metroid que me daba la impresión de estar jugando a otra saga distinta o como poco, a un juego que jamás debió existir. Su historia que mete los Metroids con calzador, su manejo tomb-raideriano y la manera de caparnos la exploración por que si, ayudó demasiado a ello. No obstante, con el tiempo y muchas partidas, he aprendido a valorar sus cosas buenas como por ejemplo la tensión en la que te mantiene cada aparición del SA-X y sus homenajes a anteriores capítulos, como cierto viejo enemigo que tendría que estar mas que frito. Una vez acostumbrado al cambio (Lo cual me costó varias partidas; todo hay que decirlo) conseguí sumerjirme en su genial atmosfera y argumento, para disfrutarlo de lo lindo. Su rejugabilidad sigue siendo excelente como siempre, pues soy incapaz de soltar un Metroid hasta que me hago el 100% del mismo y en este juego hay varios objetos que el llegar hasta ellos supone una verdadera prueba física y mental. Al finalizar el juego, podremos ver en el mapa cuantos objetos de cada nos quedan por descubrir en cada area, lo cual es una gran ventaja aunque no absoluta, ya que con frecuencia veremos un objeto al que no tendremos ni la menor idea de como llegar hasta él.

   Otra característica a considerar del juego es la posibilidad de conectarlo al Metroid Prime de Game Cube para conseguir en este último jugosos extras como la posibilidad de llevar el traje Fusión durante el juego (Algo bastante absurdo, cronológicamente hablando) y el extra de lujo que supone poder jugar al Metroid original :D

   Como curiosidades, decir que aunque han aparecido muchos juegos de Metroid tras este Metroid Fusion, todos son anteriores a él, siendo este cronológicamente el último capítulo aparecido hasta el momento, apesar de contar con un final abierto a continuación. Durante el juego se nos habla mucho de un tal Adam y como este se sacrificó por el bien de la galaxia, del cual nunca antes habíamos escuchado nada. La única forma de saber de que carajo hablaba Samus era leyendo los cómics (Que por supuesto, jamás llegaron a nuestro pais) o esperar pacientemente ocho años mas :D.Una cosa que hay que tener visión de águila para ver, es que un ventilador del juego tiene incrustrada una GameCube en él. Eso si; no intenteis verlo en una Game Boy Micro XD. Por último, existe una conversación secreta en el juego, que muy poca gente conoce, a la que solo se puede llegar saliéndote del camino establecido de una manera extremadamente complicada (U otra que lo es menos) y llegar a la sala del ordenador; una vez ahí tanto el capo de la Federación como el propio ordenador se asombrarán de tu azaña y te elogiarán como es debido, preguntándose además si mas jugadores aparte de ti llegarán a ver ese mensaje XD

   Finalizando ya, que bastante largo se os habrá hecho esto, tenemos que Metroid Fusion es un gran juego, que aunque como juego de la saga Metroid no esté entre mis favoritos, no cabe duda de que es uno de los mejores juegos de la Game Boy Advance.


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13 comentarios:

Nosoy Hipster dijo...

Te juro que me lo leeria, por que este juego me encanto, pero te has rayado con la extension....

El puta Lock dijo...

!!Pues nada!! A partir de ahora solo pondré el título y un número del 1 al 10 y de ahí deducís mi impresión sobre el juego o película en cuestión :D

Mira; así seguro que puedo actualizar cada día XD

Harold - Trash dijo...

Aun a riego de ganarme tu infinito desprecio solo he jugado a los 3 capítulos de la saga prime. De todas maneras mi vena freak me hizo buscar toda la historia de la saga así que no me he sentido del todo perdido en este análisis, que por otra parte es muy completo. No estoy de acuerdo con Hipster, me gustan los comentarios que exprimen cada característica del juego!

El puta Lock dijo...

Tranquilo; mas desprecio al puto Hipster, que apesar de que el si ha jugado y además afirma que le encantó, pasa de leerme, cosa que tu si has hecho. (Pensaba dedicarle una semana de Megaman en breve, pero solo por ese comentario, queda aplazada hasta previo aviso XD)

Como ya dije en su día, los Metroid 1 y 2 no han envejecido especialmente bien, pero creo que incluso despues de haber visto ya los Prime, deberías darle una oportunidad al Super Metroid o por lo menos al Zero Mission de Advance.

Esos juegos son puro hamor, hamijo :D

Truch dijo...

He tardado (no en hacerlo pero si a ponerme a ello) y me he leído todo.

POR FIN se de que iba este juego, nunca me atrajo se veía MUY diferente y tras años de espera no queria una desilusión en mi vida.

Preferí el ZERO MISSION

Todo el articulo es muy interesante e ilustrativo, no castigues a los demás por culpa de otros. Hay cosas como la analogía a la saga alíen que desconocía y la propia trama del juego.

En fin, sigue así, a ver si estoy mas atento.

Truch dijo...

+1 (así de paso marco casilla)

Nosoy Hipster dijo...

Tio, no digo que este mal, solo que me ha abrumado tal extensión y me ha dado pereza sinceramente XDDD

PD: Me parece fatal que aplazes la semana de Megaman, aun asi dices que pondras a parir el 8...... asi que no se si me conviene XD

El puta Lock dijo...

¡Truñchs; no me has puesto +1, maldito engañador! ¿Como te atreves a jugar así con mis ilusiones?

Hipster-nabes: ¿Creías realmente que iba a hacer algún cambio por ti? Ya ves tu lo que lo he cumplido XD

Truch dijo...

Iba a hacerlo pero desde el Movil....no veo como. No tengo otro modo ahora... ;(

Josue N. dijo...

Se que es un post viejo. Apenas terminé de jugar Fusion y tal vez me ayuden con algunas dudas como :
¿Por qué el virus X que tenía la forma de samus, que derrotas al final, la salva (o ayuda) del metroid omega?
Y ahora que Samus tiene genes chozo, metroid y x en su cuerpo ¿qué será de ella y la armadura?
Saludos.

El puta Lock dijo...

Vaya, me alegra que de todas las páginas del multverso hayas elegido la mía para preguntar :D

En realidad el Sa-X no ayuda a Samus, lo que hace es atacar a su enemigo por naturaleza, considerando en ese momento a Samus como un objetivo secundario

Si mal no recuerdo, Samus no llega a tener genes X, puesto que los de Metroid lo neutralizan en cuanto Samus entra en contacto con este

Sobre que pasará con su armadura, todo depende de lo que se le ocurra al guionista del siguiente juego (Si es que llega a haberlo alguna vez) Ten por seguro que si quiere poner a Samus con la armadura chozo y olvidarse de lo que ocurrió en Fusion, lo harán

Espero haber respondido a tus cuestiones. Saludos

Truch dijo...

Feliz año 2013! Me encanta ver actividad en la web

Anónimo dijo...

Genial por la aclaracion de dudas, estaba buscando donde entender el final, me diste una mano. Voy a revisar la pagina para leer otra extensa como esta de los demás titulos, saludos!