martes, 19 de julio de 2011

-- EL PLANETA DE LOS SIMIOS -- (Planet of the Apes -1968)

   Basada en la novela La Planète des Singes (El planeta de los monos) de Pierre Boulle, nos llegó en los años sesenta esta interesante, aunque arriesgada propuesta.

   La historia empieza cuando tres astronautas (El general Taylor, Landon y Dodge) sobreviven a un accidente de vuelo, que les lleva a hacer un aterrizaje forzoso en un mundo desconocido, donde, tras pasar por infinidad de adversidades descubren horrorizados que en ese mundo el hombre es un ser primitivo, sin la capacidad de hablar y la clase dominante son simios inteligentes, quienes dan caza a los seres humanos. Taylor es herido en la garganta y capturado mientras sus compañeros sufren un destino mucho peor. Debido a su herida, Taylor es incapaz de hablar, con lo que le llevan a las jaulas de los científicos como un humano cualquiera, pero la Dra. Zira se da cuenta de que él no es como el resto de humanos y decide tomarlo bajo su protección. Tras una revuelta donde se descubre que Taylor es capaz de hablar, los simios estudian su caso y tras una farsa de juicio, deciden acabar con aquello que le hace especial, pero gracias a Zira y su esposo Cornelius, logra escapar de su destino y se dirige a la Zona Prohibida para intentar desentrañar el misterio evolutivo.

   La película muestra un mundo de aventuras de ciencia ficción, con una realización mas que convincente. Una mala caracterización de los simios habría convertido la peli en algo ridículo, pero por suerte, el maquillaje resultó ser sorprendentemente convincente. La ambientación está muy lograda, con sus parajes inteligentemente seleccionados, el efectivo y creíble poblado simio o los extraños fenómenos atmosféricos. A todo esto hay que añadir la genialidad del compositor Jerry Goldsmith, que dotó a la película de una banda sonora misteriosa, inquietante y perturbadora.

   Algo disimulado, debido a la naturaleza de la ciencia ficción, la película muestra una crítica sobre diversos temas sociales, raciales, religiosos o políticos. La sociedad de los simios está divida en tres clases sociales bien diferenciadas: Los orangutanes son la clase política y religiosa, los chimpancés los científicos intelectuales y por último los gorilas, que son la mano de obra, así como la fuerza militar. Tales diferencias entre clases se usaron para realizar mordaces metáforas hacia la sociedad humana. Una cosa muy importante a considerar es que la película se rodó durante la Guerra Fría y el mensaje del desenlace de la misma no es sino una clara alusión sobre el posible futuro al que estaba condenado la humanidad. Irónicamente la condición humana del protagonista de la película, no le impide renegar de su propia especie y de hecho, abandonar literalmente la Tierra con la esperanza de encontrar algo mejor que el hombre, dándose cuenta de lo acertado que estaba con los suyos, en uno de los clímax mas sorprendentes, memorables y escalofriantes de la historia del cine, donde se nos muestra al héroe americano postrado ante el icono caído de las espectativas americanas.

   Como buenos espectadores de raza humana que somos, no podemos evitar empatizar con el protagonista, pero yo por mi parte estoy completamente de acuerdo con la cultura e ideales de los simios. Como bien dicen en la película y cito textualmente: "Protegeos contra el hombre, puesto que es la garra del diablo. Es el único entre las criaturas que mata por placer, ambición o avaricia. Si, matará a su hermano por poseer lo de su hermano. No le dejéis procrear en gran número, porque convertirá en desierto vuestras tierras y la suyas" lo cual me parece una definición bastante acertada, que de hecho, incluso se queda corta ante la crueldad humana. Sin embargo, los simios viven en armonía sin hacer daño a nadie (Excepto a los humanos,  pero es comprensible, puesto que estos no son sino una despreciable plaga). Son vegetarianos, con lo que ni siquiera matan a otros animales para tener que comer y además la primera regla de sus leyes, la cual bajo ningún concepto desobedecerán es que un simio jamás matará a otro simio, lo cual me parece mas que suficiente para determinar cual es la cultura que está mejor desarrollada.

   En tema de curiosidades tenemos que por alguna extraña razón que desconozco, en España se decidió cambiar el nombre del chimpancé Cornelius por el de Aurelio. Otra cosa curiosa es que en toda la peli (E incluso me atrevería a decir que en toda la saga) no vemos ni un solo ejemplar hembra de gorila u orangután, algo verdaderamente desconcertante XD. En otro orden de cosas, tenemos el hecho de que la película tiene poco que ver con la novela en la que se basa, la cual se desarrolla en un mundo futurista de avanzada tecnología, donde el protagonista, de origen francés tiene que aprender a comunicarse con los simios que hablan en inglés. El planeta de la novela tampoco es la Tierra, pero el final es similar, ya que al volver el protagonista a su hogar, se encuentra con que el mundo se encuentra igualmente dominado por los simios. El cambio a una cultura mas primitiva fue debido a la falta de presupuesto. Y ya finalizando, una última curiosidad bastante desconocida y es que la cómica escena del juicio, donde los tres orangutanes se cubren los ojos, la boca y los oídos, respectivamente, es un homenaje a la escultura de Los tres monos sabios, quienes representan "no ver el mal", "no hablar el mal" y "no oír el mal"

   En conclusión, tenemos un verdadero clásico de la ciencia-ficción, a la altura de otras películas mas queridas como Star Wars. Una crítica mordaz hacia la bestialidad humana, con un final apocalíptico y estremecedor, que cuantas mas veces la veo, mas interesante me resulta. Lo único que le puedo echar en cara es que ni en esta ni en ninguna de las posteriores secuelas, se da la respuesta a ciertas incógnitas, como por ejemplo, cuando y de que forma, el ser humano pasó a un primitivo estado salvaje donde perdieron incluso el don de la palabra. Pero weno, de esas cosas ya me iré quejando película a película XD


IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

6 comentarios:

Truch dijo...

TODO UN CRITICO! te has leído el libro? Por lo visto asemeja mas a la version de 2001, por lo del final...

Te has lucido! BIEN!

Yo también quiero saber como las mismas respuestas que tu.

El puta Lock dijo...

Dios me libre de leerme un libro en francés/ inglés.... XD

Me leí un resumen (Que espero fuera cierto XD) en un par de webs, peor si, iba a comentar a su debido momento que la de Burt Timton tiene mas que ver en ese aspecto (Aunque se suponía que ese final se lo había plagiado a Kevin Smith XD)

Lo bueno de criticar, es que no hace falta disponer de conocimiento para ello XD

Truch dijo...

Cierto

Putamascara dijo...

Quiero unos tacos

El puta Lock dijo...

Caca, culo, pedo, pis, prostituta, pene

Truch dijo...

Publicado el mismo día:

http://www.cinefilo.es/articulos/especial-sagas-el-planeta-de-los-simios-parte-1/33674/