miércoles, 6 de julio de 2011

-- MEGAMAN 8 -- (Rockman 8 -1996)

   Con esta sumamente horrible, cutre y poco inspirada carátula nos llegó la octava parte de la saga clásica de Megaman, siendo el primero exclusivo de 32 bits. Antes de empezar debo aclarar que este juego lo jugué en su día y que no me gustó NADA, que lo he intentado jugar varias veces durante estos años y que siempre lo he aburrido a las tres fases, pero esta vez me he mentalizado, lo he cogido con cariño y me lo he jugado al 100% para poder hablar de él con conocimiento de la causa. Veamos que tal......

   El juego cuenta con una intro en plan manga, donde se nos muestra batallas de los siete megamanes anteriores. Tras esto, empezaremos el juego y veremos otro vídeo en el que dos enigmáticos robots se pelean encarnizadamente (Bueno; los robots no tienen carne, así que supongo que la palabra debería ser "enmetalizadamente") en el espacio. El choque de fuerzas es tan brutal, que ambos combatientes quedan inconscientes y caen en picado en dirección a la Tierra (Y yo que creía que en espacio no había gravedad...) Lejos de ahí, en la ciudad, Megaman se encuentra peleándose con Bass, a quien deja atrapado entre unos cables y se larga con Rush, pasando de él como de comer mierda (Al igual que hizo en el Megaman 7 XD) Entonces el Dr. Light informa a Megaman de que algo diabólico ha caído desde el espacio y le manda a investigarlo.

   Su desarrollo es casi idéntico al del anterior Megaman 7: Una fase de introducción, 4 fases de Robots Masters a elegir, otra fase suelta, otras 4 fases de Robots Masters y cuatro fases de Willy. Contamos con una tienda donde comprar varios objetos de apoyo, aunque incomprensiblemente han suprimido los tanques de energía de reserva.

   Gráficamente, por increíble que pueda parecer viendo las imágenes, me parece simplemente horrible; bastante lejos del espléndido despliegue gráfico que fue Megaman 7 para Super Nes. El cuerpo de Megaman me resulta demasiado extraño, sus proporciones no son fieles al estilo habitual y para colmo él y el resto de personajes (Salvo alguna excepción) son diminutos en comparación con los del juego anterior. Sus escenarios me parecen sosos y repetitivos y si bien es verdad que están dotados de un gran colorido, al haber muy poco contraste entre los elementos que vemos en pantalla, hace que se mezclen fondos con personajes y no sepamos bien que hace daño y que no, o que es fondo y que plataforma. Bien en serio digo que hasta los gráficos de los juegos de Nes me parecen mas brillantes. Y si sus gráficos no me gustan, mucho menos lo hace su BSO, cuya calidad está muy lejos de considerarse fiel a lo que estamos acostumbrados a escuchar (Lo dice alguien que siempre lleva las BSO's de los Megamanes de Nes en el mp4) No se yo de que les sirve a Capcom contar con calidad CD, si luego nos castiga con temas sin alma, tediosos y soporíferos que incitan a todo menos a seguir jugando. Solo hay un par de melodías que no me desagradan del todo y con un par quiero decir dos.

   Jugablemente sigue siendo mas o menos como siempre, pero con alguna diferencia irrelevante, como la habilidad de poder nadar, que en decenas de juegos donde Megaman se ha desplazado por el agua, jamás había usado y ni falta que hacía, así como las fases en que vamos en snowboard, incluidas supongo, para dar mas variedad al juego y que bajo mi punto de vista, lo que hace es estropear la experiencia jugable en las mismas. También hay un par de fases donde volaremos sobre Rush, consiguiendo power-ups al mas puro estilo Gradius, la cual si que tiene su gracia. Y hablando de Rush, este cuenta ahora con la inédita posibilidad de convertirse en moto, al estilo de las que manejamos en la saga X. Aun con esto, me resulta un juego lento y soso, a años luz de la diversión que ofrece cualquier título anterior y además, como suele ser costumbre, su dificultad es elevada (En ello ayuda la extraña eliminación de los tanques de energía de reserva) así que los no fans de Megaman seguramente dejen de jugarlo a las primeras de cambio.

   En resumidas cuentas tenemos un juego que me decepcionó en su momento y lo sigue haciendo hoy en día. Me cuesta de creer que fuera en la gran generación de los 32 Bits, cuando Capcom creara el primer Megaman que no ha llegado a gustarme. De todas formas esto es solo mi opinión de fanático empedernido que poca gente comparte, así que jugadlo y decidid por vosotros mismos :D


   Curiosiades: Si os fijáis bien, al mismo entrar en la primera fase, veremos en el fondo lo que parece el esqueleto del dragón metálico que aparecía como final boss en la primera fase de Willy en Megaman 2. Buen detalle. También encontraremos en la fase de Clownman, decenas de muñecos de Cutman, Iceman, Gutsman, etc.... Y hablando de Gutsman.... Hay un enemigo normal del juego idéntico a él en apariencia y ataques. Curioso sin duda. La versión de Sega Saturn, como venía siendo habitual en los juegos 2D de Capcom, incluía ciertas novedades, mejoras y diferencias: La música de Tenguman fue cambiada por una mejor, las presencias de Cutman (Con una versión cutre de la melodía de su fase en el Megaman 1) y Woodman (Ídem) aparte de una galería de extras donde podías ver los artworks del juego, escuchar su horrible banda sonora, etc y algún que otro detalle en forma de efecto especial que antes no estaba. Los vídeos a su vez, eran de menor calidad que en la versión de Play Station.



                                          IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)




2 comentarios:

Nosoy Hipster dijo...

Solo un dato, los muñecos aparecen en el nivel de CLOWNMAN no en el de TENGUMAN xDDd

A mi el juego me gustó la verdad y disfruté con el en su momento como seguramente disfrutaré al volver a cogerlo :D

Supongo que es cuestión de gustos... pero bué....

Lo de Gustman.... me suena pero no me acuerdo, cuando lo rejuege te digo

El puta Lock dijo...

¿tenguman? ¿Donde pone Tenguman? Ahí pone claramente Clownman XD

Nah! La cagué por que iba a empezar hablando del cambio de música y puse eso antes sin cambiar el nombre. You win this time!

El juego lo compré al poco de su salida y no me gustó y nunca me ha gustado las veces que me he puesto con él. Debo de tenerle algun tipo de manía por alguna razón que yo mismo desconozco