domingo, 10 de julio de 2011

-- MEGAMAN X4 -- (Rockman X4 -1997)

       Con una carátula igual de asquerosa o incluso puede que mas, que la del Megaman 8, nos llegó este Megaman X4, juego del que debido a la decepción que me llevé con el anterior juego exclusivo de 32 bits, no esperaba gran cosa.

    La historia nos cuenta que se ha llegado a la situación en que los Maveric-Hunters no dan abasto y es por eso que los laboratorios del Dr. Cain crean un ejercito militar para complementarlos, quienes son bautizados como Repliforce, con el General y el Coronel al mando. (Todo el rato son llamados así; pa mi que esos son sus nombres de Reploides) Meses después, una misteriosísima figura se reune con el General e intenta convencerle de que tarde o temprano los humanos se volverán contra él, pero este le manda a su pueblo. Mas tarde, X y Zero reciben la noticia de que el cielo parece estar siendo atacado por la Repliforce, con lo que deciden ir a investigar. Al llegar se encuentran con la ciudad completamente destruida; las muertes de humanos y Reploides se cuentan a miles y para acabar de arreglar las cosas, se encuentran con el Coronel, quien asegura solo estar ahí para salvar a su hermana Iris, pero X y Zero están convencidos de que se ha vuelto un Maveric y es quien ha ordenado el ataque. Tras este incidente, la Repliforce se siente indignada y el General decide crear una nueva nación de Reploids, donde puedan vivir en paz mientras siguen luchando por la libertad y seguridad de los humanos. X y Zero deberán evitar ese golpe de estado para que no haya mas derramamiento de sangre.

    Su desarrollo es igual que hasta ahora; Una primera fase de contacto en cuyo desenlace nos enfrentaremos a un impresionante Maveric, tanto en aspecto como en tamaño, aunque fácilmente derrotable. Ocho fases a elegir, un enfrentamiento especial al finalizar las cuatro primeras y tres fases mas en las que viajaremos a la base espacial para intentar parar la rebelión. La primera y mas destacada novedad es la posibilidad de elegir entre X y Zero al principio del juego, que poco tiene que ver con el sistema del anterior Megaman X3 donde Zero solo era capaz de hacer una limitada aparición esporádica. En este caso, cada personaje tendrá su propia historia, así como un sistema de juego radicalmente distinto.

    El de X será igual que siempre: Ir enfrentándonos a enemigos que al derrotarlos nos harán entrega de su arma especial, buscando corazones de vida y tanques de reserva (Dos de energía y uno de Sub Weapons), el nuevo objeto con el que siempre empezaremos con cuatro vidas y las partes de la armadura que nos entregarán las cápsulas del Dr. Light. Estas partes son: La cabeza, que te permitirá usar las armas secundarias de forma ilimitada, siempre y cuando no uses el ataque cargado (No esta nada mal), la armadura, que reduce los daños al 50% además de permitirnos usar el Nova Strike, ataque bastante poderoso que cargaremos a base de recibir golpes, la parte de las piernas, con la que podremos hacer dash en el aire además de poder flotar unos segundos y por último, las partes de las manos, con las habilidad de permitirnos cargar las armas secundarias. Hay de dos tipos y aunque no son compatibles, podremos cambiar una por otra siempre que queramos. Con la primera podremos acumular hasta cuatro rayos cargados al máximo y lanzarlos como rayos normales y con la segunda, lanzar un rayo de plasma muy poderoso que además se queda momentaneamente en el objetivo y sigue causando daño. También existe una armadura secreta con la que obtendremos todas las mejoras de una tacada, además de permitirnos usar ilimitadamente el Nova Strike, pero usándola el juego pierde la gracia, así que no merece la pena.

    En cuanto a Zero, como ya he dicho, su modo de juego difiere completamente al de X. Al no contar con el Z-Buster, deberemos enfrentarnos a los enemigos a base de ataques cuerpo a cuerpo con su Z-Saber. Esto hará los enfrentamientos con los jefes finales extremadamente complicados y deberemos sudar la gota gorda para derrotarlos. Al hacerlo, obtendremos una técnica de lucha como puede ser un uppercut, el doble salto, la posibilidad de deslizarnos en el aire, etc.... Sobra decir que los Maverics no serán débiles a ese tipo de habilidades, con lo que tampoco contaremos con una forma de hacerles mucho daño de un golpe. Entre esto y la imposibilidad de atacar a distancia, podemos decir que este es el modo difícil del juego, aunque jugando con este personaje nos veremos recompensados con un modo historia muy superior al de X, en donde viviremos situaciones diferentes, nos enfrentaremos a enemigos distintos y conoceremos su trágica historia, así como los secretos de sus orígenes que hasta ahora (Sin contar los juegos de recreativa) solo se habían insinuado de una forma bastante ambigua: Ya en la presentación vemos un sueño suyo en el que se le ve hablando con su creador; nada mas ni nada menos que ¡¡EL DR. WILY!! ¿Como puede ser esto posible? Todo tiene su explicación :D. Respecto a sus mejoras, no será capaz de obtener nuevas partes de armadura como su compañero, pero seguirá pudiendo beneficiarse de los corazones y tanques de reserva ocultos. No obstante, si podremos empezar el juego con una nueva armadura oscura, realizando una combinación de botones, con la que mejorarán nuestros atributos.

    Gráficamente debo reconocer que cuando vi las primeras imágenes en las revistas del sector, me sentí bastante asqueado por el rediseño de personajes, mas estilizados, pero también mas diminutos que en los megamanes X, X2 y X3, cuyo diseño me parecía genial, pero una vez lo jugué, me sorprendió el detalle de los fondos (No es lo mismo verlos en movimiento que en imágenes) el increíble tamaño y aspecto de ciertos enemigos y ciertos efectos imposibles de realizar en una máquina de 16 bits, como cierto efecto de subir escaleras en espiral, bastante espectacular o los efectos de los ataques especiales, que me recordaban a lo visto en los Super Combos del X-Men VS Street Fighter y todo está perfectamente animado, destacando los ataques de Zero. Además de todo esto, debo mencionar también los numerosos vídeos estilo manga, que no están nada mal.

    Musicalmente me hace olvidar esa patada en el escroto que supuso la BSO del Megaman 8, deleitándome con temas soberbios, que encajan perfectamente con cada situación, que dotan a los personajes del carisma que se merecen y que se mantienen siempre geniales y sin altibajos hasta la apoteósica melodía del enfrentamiento final, que además de ser de tremebunda calidad, consigue ponerte de los nervios :D. Lo único malo en este apartado es el doblaje inglés, que deja bastante que desear (La voz de Megaman, por ejemplo, se nota demasiado que es una niña, no como la japonesa, que es juvenil pero guai) pero como esto no es culpa del compositor, se puede pasar por alto. Los mismos americanos se encargaron de cambiar como de costumbre, la canción de J-Pop del opening por una melodía, que no es tan detestable como de costumbre (Hasta me llega a gustar)

    Jugablemente se encuentra en lo mas alto; es un juego de acción sin tregua que se mantiene intenso de principio a fin y que además cuenta con la ventaja de poderlo jugar de dos formas: Al estilo clásico con X, o un estilo al mas puro estilo Strider (Otra gran franquicia de Capcom) manejando a Zero. Sus variaciones jugables, como la fase que recorremos montados en turbo-moto hacen que sea aun mas divertido (No como esas malditas fases de snowboard del Megaman 8, que no hacían sino estropearlo aun mas ><). Si dificultad no es excesivamente elevada, siempre y cuando seamos capaces de hacernos con todos los objetos secretos, ya que sino, el enfrentamiento final resultará poco menos que un suicidio. Un detalle a tener en cuenta es que en este juego podemos guardar partida en la última fase y volver a empezar desde ahí en la siguiente partida, cosa que ahora mismo no me suena que hayan hecho en ningún otro juego de la saga (Siempre ha habido que hacerse las fases finales de un tirón, sin poder guardar)

    En fin, creo que ha quedado claro que este juego es de mis megamanes favoritos (Influye mucho que sea de los pocos que pude jugar en su día). Es un juego que no se ha quedado anticuado en ninguno de sus apartados, así que es perfectamente recomendable tanto para fans de toda la vida como para aquellos que jamás han tocado un Megaman :D

    Curiosidades: Si nos fijamos bien, podremos observar como en el nivel de Frost Walrus se hallan congelados Maverics de otros juegos como Chill Penguin y Blizzard Buffalo de los megamanes X y X3 respectivamente, así como otros enemigos normales. Tampoco podía faltar el homenaje pertinente a Street Fighter, que en este caso lo tenemos personalizado en la figura de Magma Dragoon, un Maveric que lleva un rosario en el cuello cual Akuma, pero el parecido no acaba ahí, ya que el bicho nos sorprenderá con un buen abanico de Hadokens, Shoryukens con sus respectivas digitalizaciones :D.



                                        IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


3 comentarios:

Truchen dijo...

No me atrae mucho un juego que sea el 4, pero tiene pinta que han aprendido mucho de los juegos anteriores y puedo entender el porqué te gusta tanto.

No seas tan serio y despotrica mas jajaja.

Cuantos mas megamanes X quedan? XD

El puta Lock dijo...

Si no hay nada de lo que quejarme ¿Que quieres que haga? ¿Que me invente cosas malas? XD

Aun quedan cuatro X numerados mas, pero pasarán eones antes de que los comente, ya que el X5 y el X6 son putos infiernos, el X7 una castaña y el X8...... Ni idea, pero no voy a jugarlo antes de haberme pasado los otros tres.

Nosoy Hipster dijo...

Este juego me frustro mucho, siempre quise comprarmelo, y siempre que tenia dinero no estaba en la tienda, iba sin dinero, pam ahi estaba... maldita sea....

Quiero jugarlo