viernes, 29 de julio de 2011

-- REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS -- (Beneath the Planet of the Apes -1970)

   Tras el inesperado éxito de El Planeta de los Simios, este se convirtió en un fenómeno y los de la Fox, que estaban en graves problemas económicos quisieron sacarle el máximo jugo posible, realizando una continuación de la misma, en una época en la que las segundas partes no estaban bien vistas. El Planeta de los Simios había sido concebida como una única película con su principio y su final y considerar una continuación de la misma, fue visto como un despropósito que jamás podría superar a la película original, aportar algo nuevo y refrescante o transmitir un mensaje que igualara a su antecesora, pero apesar de ello y pese a las grandes dificultades que se presentaron (Como que Charlton Heston se negaba a aparecer en ella, así como otras ausencias como la de Roddy McDowall (El chimpancé Cornelius), drástica disminución del presupuesto, etc....) el proyecto se llevó a cabo, aunque cediendo el protagonismo a un nuevo personaje. interpretado por James Franciscus, quien fue elegido por parecer una versión en pequeño del propio Heston XD. Veamos que tal salió la cosa....

   La película empieza justo donde terminó la anterior, con Taylor deambulando junto a Nova por la Zona Prohibida, cuando derrepente, aparece una pared de fuego que les corta el paso, Taylor baja de su caballo para investigar el suceso y la pared se lo traga, desapareciendo sin dejar rastro. Entonces se nos muestra que no muy lejos de ahí, una nave espacial acaba de estrellarse. Su único superviviente es Brent, quien había sido enviado a encontrar a Taylor. Brent se encuentra con Nova y al ver que esta lleva la placa de Taylor y al ser incapaz de comunicarse con ella, decide viajar a su lado. Entonces llegan hasta el poblado simio y Brent observa horrorizado como unos simios humanoides hablan de una violenta invasión. Tras mantener una charla con Zira y Cornelius, huyen de la ciudad de los simios hasta unas ruinas ocultas bajo la superficie, que Brent reconoce como su antiguo hogar; los restos de la ciudad de Nueva York. Siguiendo el sonido de un extraño pitido, llegan hasta una iglesia, donde encuentran a una raza de humanos mutantes que veneran a una bomba atómica como si fuera un Dios. Mientras tanto, el ejercito simio se acerca a las ruinas dispuesto a conquistarlas.

   Sin ninguna duda, el guión lleva inexorablemente y de una forma bastante apresurada a meter a Brent en la misma situación en la que se hallaba Taylor, como tratando de hacernos olvidar que no se trata del mismo personaje, consiguiendo en un tiempo record, encontrarse con el poblado simio, conocer sus intenciones, entablar amistad con los chimpancés facifistas, estar junto a Nova, ir vestido con taparabos y darse cuenta de donde se encuentra.

   Sobre la realización, debo decir que aunque se observa una evidente disminución en el presupuesto, supieron arreglárselas con bastante ingenio para que no se notara tanto. El decorado del poblado simio de la primera película, estaba casi intacto, con lo que pudieron volver a aprovecharlo, así como decorados de otras películas como Hello Dolly, que fueron modificados y reutilizados para la ocasión. Un truco prácticamente gratuito, pero tremendamente eficiente fue el que usaron en los fondos de la ciudad entrerrada, que no eran sino pinturas o ampliaciones de fotografías retocadas (Al igual que hicieron con la estatua de la libertad en la primera película). Por último tenemos el tema del maquillaje, que resultaba caro y laborioso y arreglaron usando caretas de quita y pon en los personajes sin importancia. Una práctica bastante cutre, pero de la que no nos damos cuenta si no nos lo dicen (A no ser que mires las pelis con lupa como hago yo XD)

   La película, siguiendo la linea marcada por su antecesora, muestra una critica política, religiosa y racial mas evidente, como el discurso extremadamente nazi del General Ursus sobre que el único humano bueno es el humano muerto, humanidad que ha de ser erradicada para mantener la supremacía de la raza simia, la necesidad de invadir para expandir su territorio, la manifestación de facifistas en contra de la guerra o los propios mutantes que veneran a una bomba como a un Dios.

   En un intento por igualar el impacto que causó ver la estatua de la libertad enterrada al final de la película anterior, mostraron la ciudad entera sepultada bajo tierra, además de crear un final tremendamente mas apocalíptico que el anterior, mostrando, una vez mas, la inevitable autodestrucción de la raza humana, que no va a parar hasta reducir toda existencia a cenizas.

   Volviendo a su guión, llegamos hasta la parte que mas me gusta en cualquier peli: Comentar los fallos garrafales de guión, de los que esta secuela no anda precisamente escasa XD. Empezamos por la ilógica presencia de Brent en el mundo simio, que se basa en la premisa de que es enviado para encontrar a Taylor y yo me pregunto ¿Por que? La misión de Taylor era explorar el futuro ¿Por que enviar a alguien del presente en misión de rescate? Y mas irreal es el hecho de que casualmente haya aparecido en la misma época, planeta y lugar específico del planeta donde se encuentra Taylor. Y no pueden escudarse en el hecho de que Brent proviene de otra generación (Lo cual si tendría lógica) por que ambos personajes se conocen. Además de eso, tenemos un tremendo error y es que en la primera película se establece que se encuentran en el año 3978, mientras que en esta aseguran estar en 3955 ¿Como pudieron cometer tal cagada? Y en otro orden de cosas, pero siguiendo en el principio de la peli, tenemos que Taylor le entrega a Nova su placa, placa que me pregunto donde la llevaba en la primera película, cuando los simios le obligaron a llevar únicamente un raparabos ¿Acaso se le metió por el culo sin querer cuando le transportaron inconsciente a la enfermería? Misterios de la vida. Pero sigamos.....Una vez en la ciudad de los simios, nos encontramos a Zira y Cornelius, quienes habían sido condenados por herejía y alta traición, siguiendo con su vida normal, la mar de felices y hablando amistosamente con el Dr. Zaius, como si tal condena hubiera consistido en un par de cachetes en el culo (¿?) Por último, aunque no sea un error, hay algo que me puede y es la presencia de una sociedad mutante de humanos, lo cual destruye todo lo que nos mostraron en la primera película, en donde los humanos habían descendido hasta un estado salvaje y el mero hecho de hablar estaba a años luz de sus posibilidades, pero ahora resulta que hay una sociedad de humanos, que no solo hablan y son inteligentes, sino que además tienen poderes psíquicos. No se.....me parece algo muy fuera de lugar, aunque solo es una queja personal. Eso si, lo que ya no tiene explicación divina es como una raza mutada a base de radiación ha sido capaz de procrear (Deberían ser todos estériles, digo yo..... pero como no dispongo de suficiente conocimiento como para hablar con propiedad, lo voy a dejar ahí)

   Apesar de tanto error evidente, una cosa no quita la otra y reconozco que me encanta esta película. Puede que no tanto como la primera, pero está a la altura, ya que dejando de lado mis tiquismikis quejas personales, es una película muy entretenida, con  varias escenas memorables, que me sigue fascinando (Los futuros apocalípticos me suelen atraer mas que cualquier otro tema) sobretodo en lo referente a la ciudad sepultada, donde me deleito con su efectiva ambientación y nuevamente con un epílogo que describe con maestría a donde vamos a acabar llegando si seguimos por este camino autodestructivo. Otra nueva genialidad de su creador :D


   Y ahora, sección de curiosidades, que hay casi tantas como errores de guión XD

-En un principio, la película iba a ser llamada The Planet of the Men, e iba a tratar de que Taylor y Nova encuentran en un bosque una colonia de humanos y crean una civilización. Al cabo de unos años, los simios les atacan y una fuerza militar capitaneada por Sirius (Hijo de Taylor y Nova) acaba con ellos, con lo que el hombre reconquista el planeta y los simios son enjaulados. Mmmh..... me gusta mas la original, pero también me hubiera agradado ver esto, como una peli alternativa o algo así.
-Tenían pensado sacar a un niño, mitad humano, mitad simio, peor lo descartaron por la aberración zoofílica que ello suponía.
-Como ya he dicho, Roddy McDowall (Cornelius) no pudo participar en esta segunda parte, al estar rodando en Inglaterra y su personaje tuvo que ser interpretado por David Watson, pero apesar de ello, aparece en el inicio de la misma, al ser material de la película anterior. Gracias al maquillaje, no mucha gente se dió cuenta del cambio, sobretodo en España, ya que contaba con el mismo doblador. Irónicamente, pese a no haber participado en la película, McDowall aparece en las carátulas de las películas caseras, pero no como Cornelius sino como Caesar, un personaje que no aparece en esta película e intentaron colarnos, por aquello de ser iguales, pero a mi no me la cuelan XD
-El epílogo original que se tenía pensado para esta película era que el trío protagonista huye de la Zona Prohibida y la bomba solo destruye al ejercito simio. Al llegar al poblado y dar la noticia, fundan una nueva civilización con los simios. Al final del todo, se muestra como muchos años después, un profesor está dando clase a simios y humanos e incluso aparece un niño híbrido (Del que ya he hablado)
-Haciendo el papel de mujer mutante, aparece Natalie Thundy, esposa de Arthur P. Jacobs (Productor de todas las películas clásicas de los simios). Natalie tiene el honor de haber interpretado tres roles completamente distintos a lo largo de la saga, haciendo tanto de humana, como de mutante e incluso como mujer simio.
-Por último y esto ya es personal, hasta hace no muchos años, vivía pensando que solo existían dos películas de los simios: La clásica y la de Tim Burton y no fue hasta que vi un pack en VHS en una tienda de segunda mano, que no me enteré de la existencia del resto (Imaginaros la sorpresa al nisiquiera saber que había dos y toparme de golpe y sopetón con cinco XD). Aunque solo fuera por la curiosidad, me tiré de cabeza a por ellas y me pegué una super maratón que me dejó enganchado sin remedio a este fascinante mundo :D



IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años vi un documental muy extenso sobre este tema, "detrás del planeta de los simios" o algo así. A lo mejor te interesa.

El puta Lock dijo...

Seguramente se tratará de uno de los múltiples documentales que hay como extras en los packs en Dvd y Blurai, concretamente uno que dura mas de dos horas y que he visto un par de veces (La mayoría de curiosidades las conozco gracias a tales documentales :D)y que por supuesto, me encanta.

De hecho, creo que esta es la única saga de la que me he jalado cada documental al que he tenido acceso (Cosa que no he hecho ni con Star Wars XD)

Gracias por comentar

Truchen dijo...

....ohhh que mono....




Heston no quiso actuar descalzo...