miércoles, 28 de septiembre de 2011

-- MEGAMAN & BASS -- (Rockman & Forte -1998)

   Hoy toca hablar del juego de la saga que durante muchos años ha sido considerado en todo el mundo y parte de Cuenca, como el auténtico y verdadero Megaman 9, siendo uno de los últimos coletazos de la veterana Super Famicom.

   La historia empieza cuando Megaman y cía se enteran de que alguien ha irrumpido en el museo de robots con aviesas intenciones y se dirigen raudos a salvar la situación. El primero en llegar es Protoman, quien se encuentra en el museo con King (El maloso de la historia) quien ha robado los datos de todos los robots. Cuando llega Megaman, ve como Protoman intenta enfrentarse a King, pero este le corta por la cintura con un rápido contraataque. Tras esto, King marcha del museo, dejando entretenido a Megaman con el Green Devil. La misión de Megaman será encontrar los CD,s robados con los datos y acabar con King.

   Su desarrollo, aun siendo similar al que estamos acostumbrados, presenta una extraña diferencia y es que al finalizar la primera fase de contacto, nos encontraremos con que las fases de los Robot Masters están divididas en dos filas, cuyas fases de la segunda fila, solo serán accesibles, si antes hemos finalizado la mas cercana de la primera (Se entiende mejor, si miráis la imagen) con lo que no tenemos tanta libertad de selección como en los juegos anteriores. En la tercera fila hay otra fase a la que podremos acceder con finalizar una fase de cada fila, pero que solo podremos superar si disponemos de las armas de cada Robot Master derrotado, con lo que no tiene mucho sentido visitarla, si aun no nos hemos hecho con ellas. Tras superarla, dará paso a las tres fases finales. Este juego cuenta con la novedad de que, al igual que en Megaman X4, antes de empezar a jugar, podemos elegir entre dos personajes bastante diferenciados entre si: Megaman, el clásico de toda la vida y Bass, con una colección de habilidades radicalmente distintas a las de Mega, mas basadas en lo que nos hemos acostumbrado en la saga X, como la habilidad de propulsarse y el doble salto. También contará con un disparo que podemos dirigir en la dirección que queramos, pero sin la posibilidad de cargarlo. por otra parte, contamos con la tienda de Auto, que ya se va a quedar como algo fijo en la saga, quien nos ofrece a cambio de unos cuantos tornillos, ítems como vidas extra, protección adicional, un vale para sobrevivir una vez a los pinchos, mayor rapidez de carga, etc...Lo que al igual que en Megaman 8, desaparecen incomprensiblemente los tanques de energía de reserva, tanto para comprar como para encontrarlos.

   Gráficamente está extremadamente basado en Megaman 8, contando con los mismos diseños de personaje y reciclando infinidad de elementos del mismo, incluidos enemigos finales. Aunque por suerte y por alguna razón que no atino a comprender, el paso a Super Nintendo le ha sentado de lujo y todo se ve mas grande, con mas contraste y mucho mejor aprovechado en general, consiguiendo un apartado gráfico muy superior al del citado Megaman 8, apesar de contar este con la ventaja del CD y los 32 bits. A su vez, la música también ha ganado bastante, contando con melodías que acompañan bastante bien, aunque bajo mi punto de vista siguen siendo mucho mejores las de los juegos de Nes, de calle.

   Jugablemente es tan genial como siempre, pero aumentando su duración hasta el infinito, gracias a la posibilidad de jugar con dos personajes muy diferentes entre si y a la búsqueda secundaria de los CD´s con los datos robados. Cada uno de estos CD´s contiene la ficha completa de un personaje de la saga clásica de Megaman, contando los Rockman World de Game Boy y los especiales del Dr. Willy Wars de Megadrive ¡Y están todos! :D. Estos CD´s se hayan desperdigados a lo largo y ancho de las fases y habrá mas de uno que solo podremos alcanzar con la habilidad exclusiva de Rockman o Forte, con lo que estaremos obligados a usar ambos personajes si queremos completar la colección. No contento con eso, hay que añadirle el hecho de que vuelve a tratarse de un Rockman de endiablada de dificultad, en el que incluso la primera fase de contacto será capaz de causarnos problemas.

   Como opinión personal (Aunque, que carajo.... Todas mis opiniones son personales XD) me da la impresión de que este juego, mas que un intento de Megaman 9, mas bien se trata del Megaman 8 que tuvo que ser y no fue. Me explico: El juego cuenta con infinidad de "cortaypegas" del Megaman 8 en fondos, personajes, tanto principales, como en enemigos, llegando hasta el punto de contar con algunos Robot Masters sacados del juego anterior, cosa que jamás había ocurrido hasta ese momento (Sin contar remakes, fusiones extrañas para portátiles o cameos ocultos) Mirad hasta donde llega el reciclaje, que incluso el enemigo final es idéntico. Pues bien; cogemos todo eso pero lo hacemos todo mas bonito, le potenciamos infinitamente la jugabilidad, le quitamos las cosas extrañas, como la habilidad de nadar (Que sobraba completamente) y nos queda un perfecto Megaman 8 del que no soy capaz de encontrar ninguna pega :D

   En resumidas cuentas, tenemos una excelente despedida de Rockman en la 16 Bits de Nintendo, que demuestra que esa máquina aun tenía mucho que ofrecer, apesar de llevar años conviviendo con las 32 bits de Sega y Sony. Lástima; si por mi fuera, aun seguirían haciéndose juegos para ella (E incluso para la Nes, pero eso ya se verá cuando hable del auténtico y oficial Megaman 9 :D)


   Este juego jamás salió de Japón en su versión de Super Famicom, pero en una gran cantidad de paises ajenos a España (Y yo, gracias a haber estado en el lugar y momento oportunos XD) pudieron disfrutar en el 2002 de un port para Game boy Advance.


                                       IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

No hay comentarios: