viernes, 5 de agosto de 2011

-- EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS -- (Rise of the Planet of the Apes -2011)

   Hoy voy a hablar de la película que mas me ha emocionado durante el último mes y a la vez, mas he temido en los últimos años: El Origen del Planeta de los Simios. Y el temor no era para menos... Hacer un remake de una de las peores películas de la saga nunca me pareció una feliz idea. El material inicial era malo, pero peor era la idea de hacer ese remake sin haber hecho antes lo propio con las anteriores películas. Por fortuna para mi, leí que habían cancelado el proyecto y suspiré feliz pensando en la horripilancia que me había ahorrado tener que tragar. Llegué a olvidarme completamente de este proyecto, hasta que leí que finalmente se iba a hacer y los temores volvieron, hasta el punto de no querer saber nada de ello. Gracias a Dios, una vez me había vuelto a olvidar de ella, me obligaron a ver el trailer final de la misma (A la que le quedaba un mes para salir) y...........puedo asegurar y aseguro que me lo debo de haber tragado mas de doscientas veces. Ese increíble trailer convirtió mi cero interés en infinito interés, pero por mucho que me maravillara, me seguía manteniendo escéptico... No sería la primera vez que un buen trailer desemboca en una peli de mierda ¿Merecería realmente la pena este remake o acabaría siendo otro de tantos truños con trailer espectacular? Veamos que tal....

   Todo empieza cuando un científico llamado Wild Rodman experimenta con simios para encontrar una cura contra el alzheimer, enfermedad que padece su padre. Tales experimentos llevan a un simio hembra a desarrollar una gran inteligencia, pero este muere en un desafortunado incidente. Para evitar que su hijo recién nacido sea sacrificado, Wild lo lleva a vivir con él, dándose cuenta enseguida de que ha heredado la inteligencia de la madre, siendo muy superior a los humanos de su edad. El simio, a quien bautizan como Caesar, siente un tremendo amor hacia su familia humana y cuando ve que el enfermo padre de Wild está siendo atacado por su vecino, este se lanza violentamente hacia él y lo apaliza. Por causa de ello, Caesar es llevado a un centro de confinamiento junto a otros simios y sintiéndose traicionado por Wild y por los humanos en general, organiza una huida del centro junto a los suyos, pero antes deberá convertir a sus compañeros en seres inteligentes como él.

   Pese a ser presentada en un pricipio como un remake de La Rebelión de los Simios, ciertamente poco tiene que ver con la misma, aparte de el nombre de Caesar, el mesías de los simios. Sus orígenes son completamente distintos y además aquí no se rebelan para hacerse con el poder, sino para ser libres. No pretenden acabar con el ser humano, sino alejarse de él, lo que son conceptos completamente distintos. No obstante, una cosa que me ha encantado, es que apesar de ello, esta película encaja a la perfección con la película original del 68, llegando incluso a ofrecer respuesta a preguntas que jamás habían sido respondidas en ninguna de las cinco películas de la saga original (Como la razón por la que involucionan los humanos, aunque no te la digan directamente) con lo que me atrevo a decir que esta versión encaja mucho mejor que la historia que se nos cuenta en la cuarta película (Aunque tampoco al 100%)

   Con un presupuesto de 100 millones dólares (La Rebelión original se hizo con poco mas de uno) el lento y laborioso proceso de maquillaje desaparece para dar paso a unos increíbles y espectaculares diseños en 3D, que no desentonan en ningún momento. Hasta el último pelo de cada simio está cuidado al milímetro para hacernos olvidar que solo estamos viendo polígonos con texturas.

   Seguramente no estoy capacitado para opinar objetivamente, debido a mi desmesurado fanatismo hacia la saga, pero debo decir que he disfrutado al máximo hasta el último segundo de esta película, intentando pestañear lo mínimo posible para no perderme ni un solo detalle. La historia me ha resultado fascinante en todo momento y no ha decaído un ápice hasta el final de la misma. Si tuviera que destacar solo una cosa, sería la ternura que se respira en la relación de Caesar con su familia, con momentos que me han llegado a emocionar como hacía mucho tiempo que no me emocionaba, dejándome a cada momento con la piel de gallina debido al realismo con el que se nos muestran. Mención especial a la evolución de Caesar, que pasa de ser una tierna y adorable cría, a un joven cariñoso, para acabar siendo un adulto protector y finalmente el malhumorado y terrible lider de la revuelta.  Aparte de esos detalles, el film cuenta con impactantes escenas de acción que suponen un verdadero espectáculo visual, destacando la impresionante batalla final.

   Haciendo un esfuerzo por verle algo negativo, puedo imaginar que probablemente no todo el mundo estará conforme con el desenlace, al no tratarse de algo brutal o apocalíptico, tal y como estamos acostumbrados, pero hay que tener en consideración que la finalidad de la película es mostrarnos el origen del planeta de los simios y bajo mi punto de vista, lo consigue a la perfección. Bueno.... perfecto en caso de tener intención de convertir este episodio en el primer capítulo de una nueva saga. En caso de quedarse como película aislada, si que podría considerarse como decepcionante, pues inevitablemente, te deja con gnas de mas ¡De mucho mas!. Pero quiero tener fe y pensar que los detalles que han ido soltando disimuladamente durante la película, han sido añadidos adrede para dar pie a una o varias de las muchas secuelas que podría ¡¡Y debería!! tener. Crucemos los dedos y los penes.

   En fin, mi veredicto final de fanático simiesco es que han cogido un proyecto del que no tenía ninguna fe y han realizado una película INCREIBLE. Una verdadera obra maestra que se nota que va sobrada de mimo y dedicación. Recomendable tanto para fans de toda la vida, como a gente que no conoce la saga, así como para aquellos que la odian. Inolvidable.

   Como curiosidades, la peli cuenta con continuos homenajes y paralelismos con la saga original, como el nombre del primer simio de estudio (Ojos-claros), la simio Cornelia, la noticia de los astronautas que han sido mandados al espacio y el artículo de años después que dice que ha desaparecido, tratándose efectivamente de la nave de Taylor y su desaparición que propiciará su consecuente búsqueda en la segunda película.


IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

6 comentarios:

Truchen dijo...

No dudaba en que la verías y comenatarias. Quise verla pero no he podido aun. A ver si escasea menos la MONEY y puedo ir.

He tenido que omitir algún párrafo por si acaso...

Truchen dijo...

Aunque vi capitana amaricon 5D y mola MUCHO! Y hay trailer de LOS VENGADORES después de los créditos !

Thor, Iron Man, Hulk...y otros en una misma película! :D

El puta Lock dijo...

El viernes a las 11:30 estaba ya en la sala, con mas nervios que cuando fui a ver La Venganza del Sith.

No tenía que haber escrito esto aun. Por mucho que no pestañeara, no creo que me quedara completamente con la copla con un solo visionado.

Del Capitán Amaricón paso.Ya me he gastado todo el presupuesto anual para cine, pero si volviera de nuevo, sería para ver esta otra vez XD

Truchen dijo...

http://www.cinefilo.es/noticias/rupert-wyatt-ya-habla-de-secuela-para-los-simios/34897/

El puta Lock dijo...

DE SUPER PUTA MADRE.:D

Espero que se confirme

Anónimo dijo...

Caña de peli :D


Soetas