martes, 11 de enero de 2011

-- CASTLEVANIA -- (Akumajo Drácula -1986)

   Para celebrar que por fin me he quitado la espina clavada que suponía no haberme pasado aun este gran juego (Tanto jugar a Megamanes ha dado sus frutos XD) voy a empezar con las reseñas de otra de mis sagas favoritas: El castillo demoniaco de Drácula, conocida en estos lares como Castlevania.

   La historia del cartucho es algo que juego tras juego se va a mantener inalterable, salvo contadas excepciones. Trata sobre la eterna lucha del clan Belmont y su látigo mágico, el Vampire Killer, contra el malvado Conde Drácula, quien regresa cada cien años del mundo de las tinieblas para traer a nuestro mundo el caos y la destrucción, acompañado de su castillo y su ejercito de siervos diabólicos. En este juego en particular, que data del año 1691, manejaremos a Simon Belmont, cuyos ancestros ya derrotaron a Drácula en el pasado y quien deberá aventurarse en el castillo endemoniado a cumplir con su destino.

   El juego es un plataformas de acción en el que nos abrimos paso a base de latigazos durante seis fases plagadas de peligros que harán todo lo posible para que nuestra barra de energía dure menos que un Megaman en el portal de mi casa. Al final de cada fase deberemos enfrentarnos a un Final Boss sacado de películas clásicas de terror como La Momia, el monstruo de Frankenstein e incluso La Parca. Además de nuestra habilidad con el látigo, podremos contar con distintas armas secundarias escondidas entre los candelabros del castillo, tales como Dagas arrojadizas, un Reloj para parar el tiempo, Hachas, Agua Bendita y Cruces Sagradas, además de objetos para aumentar el poder y alcance del Vampire Killer. La manera de recargar las armas es haciéndose con los corazones que aparecen en los candelabros (Si bastante absurdo es que alguien guarde corazones en candelabros, mucho peor es el hecho de que sirvan de munición) También podremos encontrar, si no cambiamos de arma, ciertos objetos que nos permitirán lanzar hasta tres armas secundarias seguidas.

   Gráficamente me sorprende el grado de detalle con el que dotaron al juego. Cada fase cuenta con su propia ambientación, con escasa repetición de elementos y con fondos muy detallados, en los que podemos deleitarnos con las inhóspitas y ruinosas estancias del castillo. Muy impresionante para la época en la que se realizó el juego, cuando estábamos acostumbrados a fondos monocromos con algún detallito menor. Los enemigos tampoco estaban nada mal, siendo todos ellos fácilmente reconocibles. Respecto a su música, ya desde este primer juego es, apesar de las limitaciones de la Nes, una verdadera obra maestra de increíble calidad, con mucho ritmo y extremadamente pegadiza, que en veinticinco años, no se ha dejado de versionar en múltiples juegos de la saga. De lo mejor de lo mejor :D

   Jugablemente es muy divertido, pero también muy puñetero. Si bien las primeras fases las pasaremos sin excesivas dificultades, llegar al final solo está reservado a verdaderos maestros del pad o a aquellos que se han memorizado hasta el último pixel del juego. Hay varias cosas que ayudan a esta inhumana dificultad, la primera es el hecho de que cada golpe te hace saltar hacia atrás, con lo que si recibes daño cerca de un agujero, te puedes despedir de una vida. Este hecho nos lleva a odiar con toda nuestra alma a las famosas y extremadamente puñeteras Cabezas de Medusa, que deambularán incansablemente y con gran rapidez por las zonas menos seguras. A esto y mil cosas mas hay que añadir el hecho de que no hay forma alguna de salvar la partida, con lo que hay que echarle epidídimos y pasárselo del tirón. Son solo seis fases (Que para la época ya eran muchísimas) pero os durarán mas que otros juegos mil veces mas largos, os lo puedo asegurar.

   En resumidas cuentas: Un juego genial en todos sus aspectos, que supone el inicio de una de las mejores y mas longevas sagas de todos los tiempos y que bajo mi punto de vista, ha envejecido bastante bien. La saga no podría haber empezado con mejor pie :D


   Una cosa que debo aclarar es que aunque este sea el primer juego de la saga, no lo es así en la cronología de la misma. Salvo alguna excepción, cada Castlevania data de una época anterior o posterior, según vean conveniente los guionistas.


   Y ya como última curiosidad, me gustaría haceros partícipes de ciertos nombres curiosos hallados en el panfleto de instrucciones como el Agua Bendita, que aquí es llamada Bomba de Fuego, la Cruz Sagrada es simplemente un Boomerang y el objeto para subir de nivel el látigo es la Estrella de la Manana XD


                                  IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


No hay comentarios: