sábado, 8 de enero de 2011

-- DONKEY KONG -- (1994)

   Corría el año 94 cuando ya hacía tiempo que los jugadores se habían olvidado completamente de Donkey Kong, con lo que los de Nintendo decidieron sacar este fantástico remake/ampliación del juego original, para refrescarnos la memoria y preparar bien el terreno hasta la salida del genial Donkey Kong Country y de paso inaugurar por todo lo alto el nuevo Super Game Boy (Un aparatejo para poder ver los juegos de Game Boy desde la Super Nintendo y a todo color, con el que los de Nintendo nos vendieron la moto a base de bien. Pero de esto ya hablaré en otra ocasión, que hoy le toca al mono :D)

   El juego comienza exactamente igual que en la recreativa original, con sus cuatro fases en las que hay que sortear obstáculos para llegar hasta Donkey Kong y salvar a Pauline, pero al "pasarte el juego", Donkey recupera el conocimiento y vuelve a llevarse a Pauline hasta la ciudad. A partir de aquí deberemos seguirle durante nueve mundos divididos en 8, 12 o 16 niveles cada uno, que van desde la ciudad hasta una torre, pasando por fases como la jungla e incluso un avión. Nuestro objetivo en tres de cada cuatro fases será encontrar la forma de llegar hasta la llave que abre la puerta al siguiente nivel y conseguir llevarla hasta la misma sin perderla. Al principio será sencillo, pero a lo largo del juego iremos encontrándonos con cada vez mas obstáculos que en ocasiones parecerán insalvables, pero que podremos sortear con ingenio y habilidad. Cada cuatro pantallas nos entrentaremos a Donkey Kong, tal como en el juego original, o lo que es lo mismo, esquivando todo lo que nos lance y llegando hasta el. En algunas fases será ayudado por su hijo Donkey Kong Jr. Finalmente, al final de cada mundo nos enfrentaremos a Donkey a barrilazo limpio, le haremos huir acertándole con tres. Esto será siempre así, exceptuando el mundo 9, donde todo serán batallas contra DK hasta que lleguemos a la épica batalla final.


   Lejos de ser simplemente un excelente Plataformas (Que lo es) el juego es un puzzle en si mismo en el que en muchas ocasiones, deberemos pararnos un rato a pensar como vamos a salirnos de una determinada situación. En ocasiones no veremos forma de llegar hasta la llave, así como en otras llegaremos hasta la llave pero no sabremos como llevarla hasta la puerta, e incluso habrá ocasiones en las que el nivel contará con mas de una puerta (Siendo solo una la verdadera) y otras en las que la puerta estará oculta, con lo que habrá que comerse el coco y estudiar todas sus posibilidades, que son muchas. Por suerte contamos con un amplio repertorio de habilidades, como puede ser dar saltos normales, dobles y triples, nadar, ponernos boca abajo para mantener a salvo la cabeza, el clásico martillo (Con la novedad de que ahora podemos pasarlo de un piso a otro, además de poder usarlo para romper ciertos bloques), podemos movernos por lianas tal y como hacía Dk Jr. en su juego, usar cuerdas para coger propulsión y pegar saltos de vértigo, agarrar a un enemigo y lanzarlo contra otro al mas puro estilo Super Mario Bros 2 y muchas mas, con lo que nos encontramos con uno de los Marios mas completos jamás creado. Por supuesto que también habrán enemigos y decenas de elementos creados con el fin de hacernos la puñeta, como el viento que te empuja en las fases avanzadas, o los hongos que te vuelven pequeño y te impiden coger objetos o agarrarte a lianas o escaleras. Por suerte, repartidos por cada fase estarán los clásicos objetos del DK original: El bolso y el paraguas a los que se añade un sombrero. Si nos hacemos con los tres (En ocasiones será mucho mas dificil que pasarse el propio nivel) al finalizar la fase podremos jugar un bonus, que puede ser un tragaperras o una ruleta de la fortuna en las que conseguir suculentas vidas. Aunque también podemos encontrar vidas en las propias fases.

   Sus gráficos no son especialmente espectaculares, de hecho, son bastante simples y lo único que destaca en este apartado es la gran variedad de animaciones de Mario y el diseño de Donkey y el resto de enemigos. De jugar en el citado Super Game Boy, la cosa cambia, ya que apesar de ser el primer juego en aprovecharlo, fue de los que mejor uso le dieron, contando con un buen colorido en las pantallas estáticas y un uso correcto en las de acción. Además cuenta con un marco exclusivo que emula una carcasa de recreativa. Musicalmente se salva mas, ya que aparte de las nostálgicas melodías originales, cuenta con bastantes nuevas, algunas de las cuales son especialmente buenas y pegadizas.

   Pero donde destaca de verdad el juego es en su jugabilidad y en esto es un juego único, con un excelente diseño de fases que pondrán a prueba nuestra habilidad, agilidad e ingenio. Con un sinfín de habilidades, que nos irán enseñando durante el juego por medio de cinemas, el juego es divertido como él solo. Su dificultad es progresiva, empezando como un plataformas normal y corriente y terminando con fases de rebanarse los sesos, algo complicadas. Por suerte no hay que preocuparse por ello, ya que cada cuatro niveles podremos salvar la partida y según mis cálculos, puedes llegar a recoger alrededor de trescientas vidas durante todo el juego (Yo siempre llego al tope (99) antes de llegar al mundo 4 y hay 9 :D)

   Como curiosidad, podemos encontrar repartidas a lo largo del juego, fases sacadas de su secuela, Donkey Kong Jr., en donde se invierten los roles de Mario y Donkey kong. Mención especial para la última de ellas (Donde hay que colocar las llaves en sus respectivos cerrojos) en donde las llaves en vez de abrir la jaula de DK como en el juego orginal, aquí hace justo el efecto contrario: Aprisionar a Donkey Kong Jr. :D

   Y weno.....que hoy me he rayado escribiendo ^^u.....En resumidas cuentas, Donkey Kong es uno de los mejores juegos de la pequeña Game Boy, 100% adictivo y 100% recomendado :D


                          IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


3 comentarios:

Majin dijo...

¡Juegazo!

Nergal Caster dijo...

Sin lugar a dudas, este es uno de los juegos que han marcado mi infancia. Interminable y adictivo como pocos.

Si no recuerdo mal, posteriormente salió una especie de remake o secuela de este juego para Gameboy Advance del cual conservo recuerdos aún mejores. Te propongo que hables de él y de lo absurdamente dificiles que eran algunas pantallas.

Un saludo.

El puta Lock dijo...

Pues vaya, precisamente hará cosa de un mes que me deshice de el sin tan siquiera haberlo jugado.

La idea de rescatar juguetes no me resultaba lo suficientemente apetitosa y su versión de Ds que si prové, me pareció un insulto a la memoria de este gran juego.

De todas formas, si vuelvo a hacerme con el en un futuro, cuenta con su reseña :D