martes, 1 de febrero de 2011

-- DEAD SPACE -- (2008)

   Para celebrar que cuando publique esta reseña, el Dead Space 2 ya estará en las tiendas, hoy hablaré de su gloriosa primera parte, no sea que el jugar a la segunda nuble mi recuerdo sobre esta.

   El protagonista del juego es Isaac Clarke, un oficial de ingeniería que ha sido enviado a la nave minera USG Ishimura para reparar el sistema de comunicaciones, ya que se ha perdido el contacto con ella. Al llegar a la misma tras un accidentado aterrizaje, Clark y el resto de tripulantes de la nave empiezan a vivir la peor de las pesadillas: La tripulación del Ishimura se encuentra mutilada y totalmente desproveída de sus facultades mentales, inducida por una extraña presencia extraterrestre. A partir de ese momento, la misión se convierte en una lucha por la supervivencia, donde nada de lo que habían visto hasta ahora podría haberles preparado para el infierno que están a punto de vivir.

   La historia y situaciones dentro del juego están claramente inspiradas en películas como Alien el octavo pasajero, La Cosa, Horizonte Final, etc.... y juegos como Silent hill, Resident Evil, Doom 3 o Bioshock, pero apesar de ello, tiene su estilo personal, con una muy buena historia repleta de giros inesperados, personajes carismáticos que consiguen que te metas en su piel y sobretodo, por tener la mejor ambientación que he visto jamás en videojuego alguno.

   El peso de la trama recae sobre el trío protagonista compuesto por Isaac Clarke, Zach Hammond, jefe de seguridad y Kendra Danields, oficial informática, así como en ciertos personajes que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra odisea. El único personaje al que podremos controlar será Isaac, que lejos de ser un experto en armas militares, deberá ingeniárselas para sobrevivir por medio de herramientas de trabajo, como su fiel cortadora de plasma o su sierra trituradora (Entre muchas otras). Para conseguir que te sientas lo mas identificado posible con el mismo, en ningún momento del juego le veremos la cara, ni le oiremos decir palabra alguna, cual Link en la saga Zelda.

   Dead Space es un Survival Horror cuyo modo de juego es similar al de juegos como Resident Evil 4 y 5 o Gears of War (Con la cámara al hombro) con elementos de exploración y algún que otro puzzle. Nuestra función consiste en ir realizando las misiones de ingeniería que Hammond o Kendra nos encargarán por radio, que serán vitales para poder movernos libremente por la inmensidad del Ishimura y poder investigar que demonios aconteció entre esas paredes, para tener una oportunidad de escapar con vida. Pero no estaremos solos, ya que la nave está plagada de infinidad de Necromorfos (Así llaman a la especie extraterrestre) a los que no podremos derrotar de una manera convencional. La forma de acabar con ellos será cercenando sus extremidades para que caigan y podamos darles el golpe de gracia. Para tan ardua tarea dispondremos de un gran arsenal de herramientas de trabajo, cuya eficacia variará según el tipo de enemigo (Hasta veinte distintos). Además, contaremos con ataques físicos como el puñetazo y el pisotón (Muy entrenido eso de ir pisoteando bichos y cadáveres para despedazarlos :P) y habilidades tan interesantes como la de congelar enemigos y mecanismos o agarrar objetos y enemigos (O parte de ellos) con la Fuerza, digoo.....telequinesis, para atacar o resolver puzzles. Todas las armas y habilidades, además del traje, podrán ser mejorados en estaciones distribuidas a lo largo de la nave, usando los nodos de energía que encontremos. Son muy limitados, así que deberemos elegir con sabiduría lo que mas nos interese mejorar. También contaremos con tiendas donde gastar los créditos encontrados (Aunque considerando que no hay ni dependientes ni nadie que vigile, no se que problema habría en robar). En estas tiendas podremos comprar armas, objetos, munición y nuevas versiones del traje, que nos permitirán soportar mejor el daño y transportar un mayor número de objetos a la vez. También servirán para vender objetos que no usemos o dejarlos en el almacén, que estarán mágicamente conectados entre si, cual baúl en Resident Evil. Respecto al traje, debo destacar el hecho de que el interfaz del juego está perfectamente integrado en él, en donde veremos la energía que tenemos, tanto de vida como de estabilización, el oxigeno que nos queda, las balas restantes en el arma, etc... No veremos nada en la pantalla que no estorbe, lo cual da un aspecto mucho mas cinematográfico al juego. El menú donde manipulamos los objetos, así como las conversaciones a distancia y grabaciones, se nos mostrarán en forma de holograma, pero no hay que olvidar que el juego no se pausa con esto, con lo que es conveniente asegurarse antes de bajar la guardia, de que no estamos rodeados de enemigos. Además de las escenas típicas de los juegos de terror, contaremos con algunas variaciones jugables, como un ataque de meteoritos que deberemos evitar disparando láseres desde una cabina, zonas de gravedad cero, donde podremos ir saltando de una plataforma a otra, zonas sin oxigeno, donde deberemos vigilar nuestra reserva de aire y algún que otro enfrentamiento contra un final boss (Aunque bastante escasos, todo sea dicho)

   Durante el juego nos iremos topando con gran cantidad de escenas en las que no podremos interactuar, en las que humanos son atacados por Necromorfos, así como otras en las que veremos a humanos que han perdido la noción de la realidad, a quienes veremos protagonizar momentos escalofriantes. También encontraremos una gran cantidad de archivos escritos, registros sonoros y video-hologramas donde conoceremos las historias personales de la tripulación del Ishimura, así como los datos que forman el rompecabezas de su intrincada historia.

   Debo destacar que su nivel de gore es extremo, llegando a mostrar auténticas carnicerías tanto necromorfas como humanas, en un festín de desmembramientos y litros de hemoglobina que serán la delicia de los fanáticos del género. Un hecho a destacar es la increíble variedad de formas de morir del protagonista, que se cuentan por decenas, siendo algunas de ellas, animaciones bastante largas donde los Necromorfos se toman su tiempo para recrearse en sus carnicerías.

   Técnicamente, pese a que ya tiene mas de un par de años a sus espaldas, sigue pareciéndome lo mas increíble que he visto en un juego. Sus modelados 3D son sólidos, muy detallados y casi reales, habiendo contado con actores conocidos para llevarlos a cabo. Su ambientación, como ya he comentado, es increíble, encontrándonos con una gran variedad de parajes, como zonas médicas, estaciones de monorail, zonas de gravedad cero con cadáveres flotando, jardines botánicos o zonas orgánicas entre muchas otras, todas ellas adornadas con charcos de sangre, cadáveres y elementos por el estilo. Cada elemento del juego está cuidado hasta el último detalle, pudiendo ver hasta las colillas en los ceniceros, las moscas en los cadáveres y un sinfín de detalles como libros, comida, fotografías y otros elementos dispuestos de tal forma que seas capaz de imaginar como era todo eso antes de convertirse en un caos. El diseño de los diferentes Necromorfos es digno de un Óscar; todos ellos animados de tal forma que te pondrán los pelos de punta, contando alguno de ellos con un tamaño mas que considerable. Pero lo mas impresionante sin duda son los efectos de luz y de sombras, que hay que verlos para creerlos, constituyendo un espectáculo visual, nunca antes visto. El único "pero" en este apartado son las físicas de los cadáveres en los suelos, ya que cuando pasas por encima de ellos, se mueven de forma que da la impresión de que están reyenos de aire y resta realismo al juego. No entiendo como pusieron pasar por alto un detalle que canta tanto.

   Su banda sonora, aunque escasa, es de auténtico lujo, con partituras como la terrorífica nana de la intro y otras que nos pondrán en tensión o de los nervios, según sea conveniente. Servirá generalmente para avisarnos de que algo malo está a punto de ocurrir. Aunque el verdadero protagonista en este aspecto son los efectos sonoros, inquietantes y perturbadores, que consiguen meterte de lleno en la atmosfera del juego. Infinidad de sonidos ambientales de lo mas escalofriantes, como gritos, gruñidos, gente que habla, pisadas o el simple latir de nuestro corazón, que unidos a la ambientación gráfica, conseguirán que pasemos miedo de verdad. Por si esto fuera poco, el juego cuenta también con un excelente doblaje al castelano ¿Que mas se puede pedir?

   Jugablemente responde bastante bien, aunque bien es cierto que muchos jugadores pueden echar en falta una forma rápida de girar 180º al personaje, carencia que en ocasiones te puede dejar vendido ante el enemigo, pero se le perdona por ser tan genial :D. Las armas, aunque inusuales, son bastante efectivas y cada Necromorfo es especialmente débil a una de ellas, así que conviene experimentar. No serán pocas las veces que nos veremos sorprendidos por estos seres, quienes se esconderán en la oscuridad, aparecerán de los lugares menos esperados (Amos; cualquier puto lugar), en ocasiones incluso esperarán pacientemente que te acerques, haciéndose los muertos y todabía mas lejos...... ¡Se harán los muertos cuando les dispares! con lo que nunca estarás completamente seguro de estar a salvo, lo cual aumenta hasta cotas insospechadas su capacidad de inmersión.


   Con todo esto, Dead Space es un juego que te atrapa desde el primer segundo y te sumerge de lleno en su mundo, sintiéndote metido hasta el fondo en la USG Ishimura, siempre solitario e indefenso ante un entorno sombrío e inhóspito en donde ningún área ofrece garantías de seguridad y es ahí donde reside la magnificencia de este juego: En el auténtico TERROR que desprende, sabiendo que tras cada esquina, agujero o conducto de ventilación puede haber un batallón de Necromorfos preparándote una emboscada, haciéndote sospechar de cualquier cuerpo en el suelo no cercenado, sabiendo que cualquier enemigo abatido puede seguir suponiendo una amenaza, etc......Pero hay algo mucho mas terrorífico que aquello que vemos: Lo que NO vemos. Pasaremos gran parte del juego escuchando cosas que caen al suelo, algo que se mueve entre los conductos de ventilación, voces hablando de cosas sin sentido, gente lamentándose o pidiendo ayuda tras una pared, ensordecedores gritos, rugidos que parecen provenir de algo verdaderamente grande y peligroso y un largo etcetera que no representará peligro alguno, pero que conseguirá mantenernos en continua tensión.

   Todo esto se ve potenciado hasta el infinito si lo jugamos en el modo mas difícil (Llamado Modo Imposible, el cual hace bastante honor a su nombre) donde cada golpe puede acabar con nuestra vida y la munición es tremendamente limitada. Os puedo asegurar que jugar en este modo usando solo el arma principal, es la mayor experiencia jugable que he tenido jamás, donde te ves obligado a caminar con pies de plomo, analizando todo lo que te rodea, sospechando de todo, usando los cinco sentidos al 120% de su capacidad, atento a cualquier sombra, cualquier sonido, con el arma siempre desenfundada y sobretodo vigilando siempre tu espalda. En pocas palabras: Te sientes dentro del juego. Simplemente sublime :D (Aunque no me pidáis que vuelva a hacerlo en lo que me queda de vida XD)


   Su dificultad es media; hay veces en que los Necromorfos nos pondrán las cosas terriblemente difíciles y la munición escasea, pero hay una cosa que hace bajar considerablemente la dificultad y es que manteniendo pulsado R3, una luz nos señalará el camino a seguir, con lo que es imposible perderse (Otra cosa ya es atascarse con algún puzzle). Bajo mi punto de vista, esta ayuda debería haber sido exclusiva del modo fácil, ya que nos lo da todo mascado. Aun con esto, el juego dura alrededor de 14 horas, lo cual está muy bien para el género al que pertenece.

   Como curiosidad, en las versiones inglesas, puedes comerte el mayor spoiler del juego si unes las iniciales de los títulos de cada capítulo. Por una vez, me alegro de ser español XD

   En fin.... que por mucho que escriba sobre este juego, no voy a poder hacerle justicia, así que si no lo tienes, CÓMPRALO, si lo tienes en tu estantería en la sección de pendientes, deja lo que sea que estés jugando y dale caña a este, que es mucho mejor XD y si no te gustan los videojuegos ¿Que carajo haces leyéndote este tocharro? ¡Cómprate una consola y juega a Dead Space! :D


Aprovecho para hacer un agradecimiento especial a mi buen amigo Cerupollas, por regalármelo en su día sin venir a cuento :D



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7 comentarios:

Nosoy Hipster dijo...

No quiero leermo por si acaso hay spoilers, pero he leido un trozo.

Este juego la verdad es que es una autentica joya que recomiendo a cualquiera.

No esperava para nada que me gustara tanto y es uno de los titulos por los que merece la pena tener una PS3 o 360

Truch dijo...

Se nota que te encanta, te has lucido con el articulo, enhorabuena!! Larguísimo y creo que sin spoilers, todo un lujo, me hubiese encantado verte en acción.

Saludos y genial regreso!!

El puta Lock dijo...

Tranqui Tomeu, que no he espoileado nada mas allá de los cinco primeros minutos, he sido muy cuidadoso de no hacerlo ya que no quiero chafarle a nadie esta maravilla. Puedes leerlo tranquilo :D

Como ya he dicho; a mi me lo regalaron sin venir a cuento el día que salió y pensé "Vaya mierda, ahora tengo que jugarlo por compromiso". A los diez minutos de provarlo ya era mi juego favorito de PS3 XD

Trumanb dijo...

Buah como te aburres, enserio, en vez de jugar por obligación y hacer reseñas por obligación, ¡busca curro!, y bueno... despues del comentario paterno-filial XDD , está currada la reseña, un dia me lo acabaré y empezaré con el 2.

El puta Lock dijo...

¡Puah! Teniendo salud y el Dead Space 2 ¿Para que quiero curro? XD

Justo este no lo he jugado por obligación precisamente (Ni esta, ni ninguna de las demás cuatro veces que me lo he pasado XD)aunque por lo visto, a ti si que haya que ponerte una pistola en la cabeza para que juegues.

¡¡Menos Narutopollas y mas Dead Space, hostias!! XD

Harold - Trash dijo...

El mejor survival horror de esta generación

El puta Lock dijo...

Bajo la opinión de servidor, es incluso mejor que su exitosa y actual segunda parte :D

Y si; desde luego, no tiene comparación con cualquier otro de esta generación. Resident evil 5, que debió de ser el estandarte del género se quedó muy detrás de este Dead Space.