domingo, 13 de febrero de 2011

-- MEGAMAN X3 -- (Rockman X3 -1995)

   Como donde caben dos, caben tres, la tercera parte de la saga mas futurista del robotejo azul en la Super Famicom, no se hizo esperar.

   Sigma y la amenaza Maverick son historia. Un Reploide científico llamado Dr Doppler ha neutralizado gracias a su neuro-computador, cualquier acción anormal en los Reploides y prevenenido su enloquecimiento. Varios de los mas avanzados Reploides se juntan con su líder y crean el Doppler Town, una perfecta comunidad utópica. Con Doppler al mando, el mundo presencia el inicio de una nueva era dorada, pero al cabo de unos meses, los Mavericks que habían sido neutralizados, reaparecen haciendo mucho ruido y todo parece indicar que quien está detrás de ellos es el mismísimo Dr Doppler. Los servicios de X y Zero son requeridos de nuevo para acabar con la amenaza y llevar a Doppler a los tribunales.

   El juego sigue el esquema habitual de fase inicial + 8 fases cuyo orden deberemos elegir sabiamente + una fase secreta en la que nos encontraremos con un viejo enemigo del Megaman X1 + 3 fases del laboratorio de Doppler + la fase del enfrentamiento final. No hay novedades en desarrollo, pero si en jugabilidad. La principal de ellas y mas importante es que en este juego por fin podemos controlar al bueno de Zero (Algo que muchos llevábamos esperando desde el primer Megaman X) aunque de una forma bastante limitada. En principio, el personajes es mucho mas fuerte que X, puede cargar mas niveles de Z-Buster (Supongo que así se llamará su versión del X-Buster ^^u) puede deslizarse a mas distancia y lo mas importante: Usar el Z-Saber; un arma de gran poder destructivo. La forma de controlarle es llamándole desde la pantalla de pausa para que venga a ocupar nuestro lugar, PERO, tendremos que ser muy prudentes al utilizarlo, ya que únicamente posee una vida y si la perdemos, no habrá forma de recuperarlo, ni tras las continuaciones, ni con los passwords. Además, solo puede llamársele una vez por fase y no puede utilizarse contra los jefes, así que eso, unido al miedo a perderlo hace que irónicamente acabe no usándolo para nada. Respecto a X, cuenta con mas habilidades que nunca, como un super disparo cargado de bastante alcance, un escudo de fuerza, la tremebundamente utilísima habilidad de deslizarte en el aire, tanto en horizontal como en vertical, un casco que te muestra un mapa de la fase con la colocación de los objetos importantes, un regenerador de energía, hasta cuatro monturas secretas y....... no se si son imaginaciones mías, pero de un momento a otro, me ha dado la impresión de que la velocidad con que camina, rebota y sube escaleras el personaje ha aumentado. Hay mas habilidades que las mencionadas, pero Capcom vio necesario hacer que hayan dos habilidades de cada, pero no combinables entre si, con lo que si ya cogiste una, no podrás tener la otra (Ni siquiera intercambiarla, lo cual me parece una putada) y para colmo el Dr Light se reirá de ti, diciéndote que en ocasiones la vida es injusta (¿Y cuando no lo es, puñetero cadaver holográfico?) Volviendo a la primera habilidad mencionada, el super rayo de recarga, quiero dejar constancia de lo mucho que me he arrepentido de cogerlo, ya que cada vez que dispara el último nivel, el personaje se queda un rato parado en el que queda vendido ante el ataque enemigo y me ha fastidiado un buen número de veces.

   Gráficamente sigue siendo notable, pero ya no impresiona tanto como hicieron anteriores juegos y el Chip CX4 no añade nada que no hayamos visto ya. Pero bueno.... sigue en la linea de los anteriores Megamanes de Super Nes, lo cual es bueno. Musicalmente, apesar de que en general, su banda sonora me parece la menos inspirada de la primera trilogía, sigue contando con temas pegadizos y excelentemente realizados. No vayáis a pensar que estoy diciendo que es mala, nada mas lejos de la realidad, ya que me encanta, solo digo que en conjunto las otras dos me gustan mas (Vamos, que en vez de ser de 10, es de 8,5 -9 XD)

   Jugablemente es tan bueno como siempre; las nuevas habilidades de Megaman añaden nuevas formas de jugar y de crear estratégias que serán muy necesarias para seguir tu camino sin perder todas las vidas en el intento. La verdad es que cuando empiezas el juego por primera vez y te pones a jugar fases para ver con cual Maverick nos podemos enfrentar fácilmente, solo con el X-Buster, el juego supone un reto de proporciones bíblicas, en ocasiones un verdadero infierno, pues hay fases muy largas, con pocos check-points y varios enemigos chungos intermedios, con los que nuestra diminuta barra de energía inicial será insuficiente y ya ni hablar de los finales, ya que los hay que te matan de DOS golpes (Vivido en mis propias carnes) lo cual me parece una rallada. La cosa mejorará bastante en cuanto nos hagamos con algún corazón de incremento de energía, tanque de energía de reserva y alguna habilidad, pero mientras estaremos a merced de los enemigos. Por fortuna, la mayoría de objetos serán fáciles de encontrar, pero no todos serán accesibles desde un principio, con lo que en muchas ocasiones podremos ver donde se encuentra un objeto o cápsula del Dr Light, pero no tendremos ni repajolera idea de como llegar hasta ellos. Será cuestión de ir probando armas secundarias :D. Pero ni todas las habilidades, tanques de energía, power-ups o patadas en los cojones, podrán prepararnos para el tremendamente cruel y despiadado enfrentamiento final, que me ha llevado a bendecir con mi mejor colección de improperios a todos y cada uno de los responsables de Capcom, de idear tamaño enfrentamiento, así como a todos sus descendientes y ascendentes. En serio; es que lo que ocurre cuando derrotas finalmente al enemigo final, no tiene nombre; los que se lo hayan pasado, sabrán a lo que me refiero ><

   Como viene siendo habitual, el juego posee varios secretos interesantes, como una armadura dorada que te permite disponer de todas las habilidades del juego a la vez y la posibilidad de obtener el Z-Saber de Zero, con el que quitaremos la mitad de la barra a cualquier enemigo, incluido Sigma (Me hubiera venido, así como bien, haber sabido esto cuando me lo pasé por primera vez, ya que además cumplía las premisas necesarias para obtenerlo, pero había que hacer algo específico con Zero al final y como no lo usaba para nada, poss me quedé sin él >< Otra vez será....)

   Como curiosidad a considerar, la fase de Neon Tiger cuenta con una música muy especial. Concretamente un remix de My Michelle de Guns N' Roses :D

   En fin, lo de siempre: Patapim patapam, juego buenisimo, pim pam pim pum, muy divertido, bocadillo de atún, 100% recomendable (Empiezo a creer que moriré sin ver un Megaman que no me encante XD) 



IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

                     -- VERSIONES DE PLAY STATION Y SEGA SATURN -- (1996)


   Unos meses después de haber sacado a la venta la versión de Super Famicom, los de Capcom, listos ellos, volvieron a sacar el mismo juego para las punteras consolas de 32 bits de la época, añadiéndole un par de detallitos para intentar colarlo como juego de última generación.


   La principal novedad y la que mas salta a la vista, es la inclusión de una gran cantidad de vídeos de animación como el del opening (Curioso video que mezcla de mala manera los Megamanes X1 & X2 y nos muestra escenas que jamás dieron lugar), la intro, las presentaciones de los jefes (Una diferente para cada uno), alguna escena intermedia y el del final. Tanto el opening como el ending están cantados en las versiones japonesas del juego, pero como suele pasar en estos casos, al llegar a Estados Unidos, las sustituyeron por musiquillas instrumentales no especialmente brillantes.

   Gráficamente, a simple vista no mejora nada a lo visto en la Super Nes (Me gustaría poder añadir algo, pero solo los he comparado a simple vista XD) pero musicalmente ya es otro cantar (Literalmente XD) La melodías tienen la calidad que les corresponde al correr en máquinas de 32 bits, estando muy mejoradas respecto a las originales de Super Nes. Da mucho gusto escucharlas :D. Lo malo (Malísimo) en este sentido, es que están grabadas como pistas de audio y cuando terminan hay un silencio y vuelven a empezar. Esto me corta el rollo de mala manera y lo detesto especialmente. (Nota: Debo aclarar que he estado jugando en la versión contenida en el Megaman X Collection; es posible que esto no ocurra en las versiones que comento, pero tengo el CD del juego de Psx demasiado rallado para comprobarlo. Me sabe mal)

   Por lo demás, la versión de Psx se diferencia de la de Saturn en que solo en Psx se puede guardar partida en la memory card y en que la versión de Saturn tiene bordes alrededor de la pantalla, uno distinto para cada fase.

   Como curiosidades, las intros de los Mavericks tienen la música oficial (O por lo menos la mas usada) de las intros de enemigos de anteriores juegos, cosa que en la versión original de Super Nes no ocurría. Y sobre eso mismo, hay una errata en la intro de Blizzard Buffalo, donde vemos que su nombre es Bilzzard Buffalo XD. Y una cosa que es bastante fácil de pasar por alto: El cameo de Auto (La nueva creación del Dr Light aparecida en Megaman 7) durante un segundo en el video de presentación de Volt Catfish ¿Un personaje de la saga clásica en la saga X? Esto da para muchas especulaciones XD

2 comentarios:

Truchen dijo...

regresando de mi viaje particular te comento:

Parece realmente un juego para expertos, muy complicado, con, muchas opciones, que no es malo, pero dificil, y una vez conseguido el reto de pasartelo, la gracia está en conseguir el reto de otro modo, si no te has aburrido ya.

Y quien no se aburre? un autentico fan. Claro

Lo de la bso ya es lo de siempre, cuando te decepcionará? xD

Bueno saber lo de las versiones de 32 bit, que pena q no se pudiera guardar la partida en la saturn y que tengas rallado el de psx.


y lo del personaje q? quiere decir algo?

El puta Lock dijo...

Si bueno.... Realmente todos son dificiles; la diferencia está en que unos son simplemente muy dificiles y otros PUTOS INFIERNOS XD

Lo del personaje supongo que será una gracia, por que que yo sepa y hasta donde he visto, no existe ni un solo personaje de la saga clásica que aparezca en la saga X (Nisiquiera Megaman es el mismo)