lunes, 21 de febrero de 2011

-- STREET FIGHTER -- (1987)

   Aunque muchos de nosotros (Entre los que me incluyo) teníamos la estúpida idea de que la saga empezó con el Street Fighter II y que el hecho de que llevara la coletilla del dos, no era sino para que el nombre quedara mas guay, la verdad es que si hubo una primera parte. Sé que a día de hoy es algo que todo el mundo sabe, pero en los tiempos en que no había internet ni recopilaciones super chachis, no lo teníamos tan claro.

   La historia del juego es simple: Metidos en el papel de Ryu, participamos en un torneo de lucha mundial donde nos enfrentaremos a varios adversarios para intentar llegar a la gran final, donde nos enfrentaremos a Sagat, el actual campeón y organizador del torneo.

   El número de luchadores no está nada mal (Doce: Ryu, Ken, Birdie, Mike, Eagle, Retsu, Gen, Geki, Joe, Lee, Adon y Sagat) pero lo que choca cuando lo jugamos hoy en día es que únicamente podremos manejar a Ryu (O a Ken, si somos el segundo jugador) para enfrentarnos a los super mulas del torneo. Sus movimientos especiales son algo que siempre se ha mantenido, incluyendo este primer juego, con lo que contaremos con los clásicos Hadouken, Shoryuken y Tatsumakisempukyaku (No se si los he escrito bien, pero me da pereza confirmarlo XD) Al comenzar el juego, nos darán a elegir el país por el que queremos empezar (Con dos luchadores por país) El desarrollo es el típico: Deberemos ganar dos de tres rounds para pasar al siguiente luchador y así hasta el final, pero para hacerlo mas ameno, se han incluido dos fases de bonus: Una donde deberemos romper una pila de ladrillos con un golpe de mano y otro donde hay que partir tablas a base de patadas.

   Gráficamente es notable, sus fondos están excelentemente realizados, con parajes bellos y detallados como el escenario con el Monte Rushmore de fondo o el de la Muralla China. Además cada personaje cuenta con su escenario propio (Cosa que no siempre pasa en la saga) A su vez, cuenta con un buen diseño de personajes, cada uno de ellos con sus características exclusivas que los diferencian del resto. En su contra, la animación no es todo lo fluida que debiera, pero tampoco se le debe exigir mucho debido a la época en que salió. Musicalmente tampoco es nada del otro jueves, pero al menos cada personaje cuenta con su propia melodía, que pega con su procedencia y personalidad, aunque pasa bastante desapercibida. Apesar de eso, puedo notar la mano de Yoshihiro Sakaguchi (Compositor de Megaman :D) Las voces digitalizadas son las mas horribles que he escuchado en la vida, no por las voces en si, sino por la calidad de los samples, pero bastante mérito supone que el juego cuente con ellas, así que tampoco me voy a quejar.

   Jugablemente también petardea lo suyo, debido a la tosquedad y falta de fluidez de las animaciones. Apesar de existir golpes especiales, la realización de los mismos es extremadamente complicada (Y lo dice alguien al que siempre le salen Ultras sin querer en el SF IV XD). La forma de realizarlos es la misma de siempre, pero por alguna razón, rara vez salen a la primera, o a la segunda, o a la tercera...... con lo que es muy difícil jugar estrategicamente. Sobre estos golpes especiales, cabe destacar que si somos capaces de alcanzar al rival con ellos, su energía bajará considerablemente (Con un par de golpes morderán el polvo) con lo que pasaremos los combates aporreando botones, intentando que nos salga algo que sentencie el combate. No es que tenga una jugabilidad brillante, pero en aquella época resultaba impresionante a la par que adictivo.

   En fin...Que mas decir.... Supongo que de haberlo jugado en su época, esta reseña sería muy diferente, pero lamentablemente empecé como casi todo el mundo, con el genial Street Fighter II y el tiempo no ha tratado bien a esta primera parte. Apesar de eso, sentó las bases de lo que serían los siguientes juegos, así que su existencia fue muy necesaria :D

   Como curiosidades, este fue el primer juego en usar la nada despreciable cifra de seis botones, tres de puño y tres de patada, aunque apesar de ello, pasó bastante desapercibido entre el público. También mencionar que aquí Sagat no tiene su famosa cicatriz en el pecho, ya que Ryu le hace la herida al final del juego (Aunque no veamos tal cosa) Por último y mas curioso, resulta que Ryu y Sagat están basado en personajes de un manga que a su vez están basados en personajes reales.

   Este juego tuvo varias versiones en sistemas como Pc, ZX Spectrum, Amiga, Commodore 64 y Turbo Grafx- CD, siendo la mas brillante esta última, aunque con el nombre extrañamente cambiado por el de Fighting Street. Lamentablemente no llegó a salir para las principales consolas de 8 y 16 bits, pero hoy en día podemos disfrutarlo en varias recopilaciones de juegos de Capcom.


                                 IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


2 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Al menos, Capcom no se ha olvidado de este juego. No solo por los luchadores que han ido rescatando en títulos posteriores de la saga. Incluso en el Marvel vs. Capcom 3, uno de los trajes alternativos de Ryu será el de este Street Fighter.

El puta Lock dijo...

Cierto. Y me parece un homenaje cojonudo, debo añadir y con sentido, por que Ryu puede vestirse siempre como quiera. No como el "traje" de Sagat del Street Fighter IV en que se convierte en su "yo" joven con los dos ojos, sin cicatriz y con pelo. Eso si que no hay por donde cogerlo XD