miércoles, 2 de febrero de 2011

-- WIZARDS & WARRIORS -- (Densetsu no Kishi Elrond -1987)

   Hoy voy a comentar otra de mis debilidades de juventud: El Wizards & Warriors de la Nes, juego en el que controlamos al guerrero Kuros en su lucha contra las fuerzas del mago Malkil, quien ha raptado a las doncellas y princesa del reino de Elrond.

   Wizards & Warriors es un juego de acción y plataformas en el que avanzaremos por ocho niveles con aires medievales, enfrentándonos a horribles criaturas, recolectando diamantes y buscando llaves y tesoros. En cada fase tendremos una serie de desafíos que deberemos realizar para pasar a la siguiente: Deberemos recolectar tres llaves de colores que necesitaremos para abrir puertas y cofres de su mismo color. En los cofres puedes encontrar una buena variedad de habilidades, equipo, magias, escudos, armas arrojadizas o una buena provisión de diamantes. Los diamantes los usaremos como pago para que el caballero oscuro nos dejé pasar a la siguiente sección. La cantidad de diamantes que nos pida oscilará entre los 50 y los 200, lo normal es que haya suficientes a lo largo de la fase con los que pagarle, pero de no ser así, deberemos eliminar enemigos hasta conseguir los necesarios. En algunas zonas ocultas por puertas invisibles, encontraremos salas repletas de ellos, así como lugares en los que saltando sin parar, irán apareciendo mas y mas, cual caja de monedas del Super Mario Bros, aunque no son fáciles de encontrar. Finalmente nos encerraremos en una sala a luchar contra el jefe de la zona, que al derrotarle nos llevaremos su tesoro y liberaremos a una de las doncellas y así hasta la difícil batalla final contra Malkil. Durante las fases, podremos encontrar también ciertas pócimas que según su color, nos harán momentaneamente invulnerables o nos permitirán saltar mas alto o correr mas rápido.

   Gráficamente he estado a punto de decir que es bueno, pero mientras capturaba imágenes me he dado cuenta de algo de lo que no me había percatado en todos los años que lo llevo jugando: Solo hay tres tipos de escenario en todo el juego, que se repiten una y otra vez, cambiando únicamente la distribución y el color de las plataformas, con lo que pierde varios enteros en este apartado. De todas formas son mas que suficientes y la animación del protagonista está muy bien realizada, con lo que sigo dándole el aprobado. Musicalmente si que no tiene peros, contando con alguna que otra melodía excelentemente realizada, capaz de mantenerse permanentemente en mi memoria, que contrasta con otras bastante normaluchas, pero que acompañan a la perfección. Mención especial a la musiquilla toca-pelotas que suena cuando tenemos poca energía, que lamentablemente pasaremos gran parte del juego escuchándola sin parar, cosa que hará que inevitablenente se te quede gravada y la uses en situaciones cotidianas de tu vida XD.

   Jugablemente es muy bueno, hay tantas cosas que hacer en cada fase, que es imposible aburrirse, aunque el manejo del personaje es un tanto impreciso, de hecho cuesta bastante atacar a un enemigo sin recibir daño por ello, lo cual haría el juego muy difícil de no ser por que cada vez que perdemos una vida, aparecemos en el mismo lugar en el que estábamos y lo mismo pasa con las continuaciones, que para mas inrri, son infinitas. Lo único que perdemos al continuar es la puntuación que llevemos en ese momento, con lo que podemos cometer todos los errores que queramos, por que lo único que se interpondrá entre nosotros y el final del juego será algún que otro salto ajustado, alguna llave difícil de encontrar y los enemigos finales, que si deberemos vencer sin morir. Entre estos últimos debo destacar al puñetero enemigo final del juego, quien aparte de estar todo el combate teletransportándose y tener una barra de energía considerable, si estamos un rato sin acertarle con nuestro ataque el muy mamón irá regenerándola, lo cual es muy desesperante si no le encontramos el tranquillo.

   Apesar de sus carencias, este juego me encantó en su día y me sigue encantando ahora. Hubieron mas juegos de Wizards & Warriors, pero ninguno me gustó tanto como este, pese a ser técnicamente muy superiores. Merece la pena darle una oportunidad si no lo has jugado aun :D



   Tengo un par de curiosidades sobre este juego, la primera es que al mismo encender la Nes con el cartucho dentro, me ha sorprendido ver quienes fueron los autores de esta obra: Nada menos que Rare, los mismos que años mas adelante sorprenderían al mundo entero con su Donkey Kong Country. Lo que son las cosas; la de veces que lo habré jugado y hasta ahora no me había percatado ^^u. La segunda curiosidad es algo que siempre me ha resultado incomprensible: ¿Por que demonios en las carátulas de todos los juegos de la saga sale un guerrero vestido con lo mínimo cual Conan, cuando en el propio juego siempre va con casco y armadura que no deja cacho de carne a la vista? Ciertamente inquietante.



                                (IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


-- VERSIÓN JAPONESA --


   Ya habiendo terminado la reseña, me ha pegado por mirar en google como es su versión japonesa, la cual salió un año después y al ver diferencias visibles, he sentido curiosidad, así que me he bajado la rom y lo he probado en el emulador (Lamento tener que recurrir a ello, pero cuando no hay otra forma, no hay otra forma) y........ como el que no quiere la cosa, me lo he acabado jugando hasta el final XD. He encontrado no pocas diferencias palpables, la primera de ellas y que mas salta a la vista es el interfaz, donde todo está mas ordenado, con cuadros separados. En este podemos observar la ausencia de vidas y de la barra de energía, pues ahora solo disponemos de una vida, pero nuestra energía, que está representada por un valor numérico, es mucho mayor y además podemos aumentarla aun mas recolectando piezas de carne.

   La dificultad general ha disminuido bastante, ya que aparte de que cuesta mas agotar la energía, la cantidad de enemigos se ha visto mermada considerablemente, además de que algunos han sido cambiados por otros mas fáciles de eliminar y otros directamente han desaparecido, como las arañas de la última fase. Además, ahora las zonas secretas repletas de diamantes han aumentado bastante su número, con lo que sufriremos menos para conseguir los necesarios para pasar de nivel, aunque a diferencia del juego original, ahora no podremos volver a ellas si salimos de las mismas, aparte de que la forma de encontrarlas es distinta. Otra cosa que merma su dificultad es que encontraremos las habilidades antes que en la versión original, como la de levitar, que hayaremos ya en la primera fase y no solo eso, sino que además, las habilidades de ataque extra son ahora automáticas (Antes teniamos que atacar con ellas con el botón select) con lo que es infinitamente mas cómodo. Una cosa que no entiendo muy bien su razón de ser es que han invertido el orden de los jefes de final de fase de los niveles tercero y séptimo, bajándole la dificultad a uno y aumentándosela al otro. A lo mejor es que vieron que el mago negro era demasiado carismático como para ser un simple jefe de tercera fase ¿Quien sabe?

   Además de todo esto, también existen ciertas mejoras gráficas como por ejemplo el cielo de las fases de bosque, en las que antes era completamente negro y ahora es un cielo con degradado azul, adornado también con nubes en movimiento, así como otros cambios menores. La ilustración de la intro ha sido sustituida por otra bastante parecida pero con mas sentido. Finalmente (Creo que ya no hay nada mas que sea digno de reseña) hay dos diferencias en la batalla final, la primera es que Malkil no regenera su energía, lo cual es MUY BUENO y la segunda es que al acabar con él, el juego no finalizará sin mas, sino que deberemos llegar hasta la puerta sorteando rocas que caen del techo, que hacen mucha pupa. Una de cal y otra de arena.


                            Para acabar, os muestro algunas diferencias visuales

4 comentarios:

Truchen dijo...

Dios mio! qué increible reseña, no me la esperaba, y me ha soprendido gratamente. Es un juego increible, de los mejores de la NES y que puedo decir que satisfactoriamente he completado.

Pero lo que mas me ha sorprendido es la versión JAPO! vaya diferencias, no? si tuviera mando lo jugaría. Quizás el de la PS3 sirviera...

en fin...nonino ná nonino nano, nonino ná nino ni no.....(maldita melodia) xD

El puta Lock dijo...

Si, a mi también me sorprendió ver tanta diferencia entre la original y la japo, por eso vi necesario pasármelo también :D

Usa el mando de Play o lo que quieras, pero juegalo y verás la de cosas raras que te encuentras.

Por cierto, me extraña que no preguntes....¡¡Descubrí como hacer cierto maldito salto sin usar la poción azul!! Solo me ha costado mas de quince años hacerlo XD

Truchen dijo...

COMO? Recuerdo tan complicado eso que siempre me echaba atrás..

El puta Lock dijo...

Lléndote abajo y volver a subir montado en una burbuja. ¡Ale! Un nuevo misterio desentrañado por Er Lock Holmes XD