viernes, 3 de diciembre de 2010

-- MAL GUSTO -- (Bad Taste -1987)

   Por mucho que algunos se empeñen en negarlo, Peter Jackson existía de mucho antes de rodar la laureada trilogía de El Señor de los Anillos. Y no se limitaba a existir, no, sino que además hacía películas. Puede que no fuera la clase de cine épico y comercial que le llevó a la fama con la citada trilogía, pero no por ello deben de caer en el olvido pues todas y cada una de sus obras anteriores tienen un encanto especial que las hace únicas. Si nos ponemos a analizar, sus obras primas pueden considedarse mas bien como esa locura bizarra inspirada en el cine de Sam Raimi de la época, que por poco frikazos que seamos, todos hemos querido realizar en nuestra juventud, pero nunca nos hemos atrevido a llevar a cabo por falta de medios. Su primera película destacada fue Bad Taste, que le llevó nada menos que cuatro años realizarla, al estar gravada íntegramente en fines de semana y en su escaso tiempo libre.Y es de esta misma cinta de la que os voy a hablar hoy. Su guión es el siguiente dos puntos

   Extraños sucesos se están llevando a cabo en el pueblo de Kaihoro. Sus habitantes están desapareciendo sin dejar rastro y el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Envían a dos hombres a investigar y descubren que el pueblo ha sido invadido por los extraterrestres, extraterrestres que han adoptado forma de hombres corrientes para pasar desapercibidos ante el presupuesto, digoooo....... los seres humanos. Uno de nuestros protagonistas es testigo de como uno de los extraterrestres captura vivo a un ser humano y lo lleva a una mansión que resulta ser la guarida alienígena. Por la noche el y dos compañeros se adentran en la mansión para rescatarle cuando descubren horrorizados que los habitantes del pueblo han sido trozeados y metidos en cajas para ser llevados al planeta extraterrestre y ser convertidos en fast-food galáctica. Nuestros protagonistas tratarán de impedirlo.

   Hasta aquí es mas o menos la mitad de la peli; si quieres saber como sigue y conocer el apoteósico final, deberás verla por ti mismo o en su defecto pedirle a alguien mas desalmado que yo, que te la spoilee :P

   Referente a los aspectos técnicos ¿Como comentarlos sin recurrir a la mas baja crueldad? Lo dejaré en que es una película de bajo presupuesto y se nota, pero se hace lo que se puede y no siempre del todo mal. De vez en cuando podemos encontrarnos con "monigotes" y maquillaje que dan bastante el pego y prácticamente pasan por reales aunque luego hay otros... que pa que voy a contar. De hecho, hay veces en que no puedes evitar pensar "¿Es posible que haya visto lo que creo que he visto?" como en cierta escena en que un tipo cae por un acantilado y al llegar al suelo, observamos como ha caído en medio de la pantalla pero el super chorreon de sangre aparece desde la derecha ¡Pero no solo eso! Si nos fijamos bien (Observar el fotograma marcado) podremos ver perfectamente las manos del tío que la está lanzando con un cubo XD. Probablemente todo dios debió de darse cuenta, pero no quisieron repetir la escena por miedo de que la dependienta del Mc Donalds a la que sablaban los sobrecitos de ketchup se mosqueara. Y eso si nos nos paramos a pensar en como puede ser que una nave espacial funcione simplemente girando una palanca, que la manera de comunicarse entre esas naves sean con teléfonos normales y corrientes del año del culo y que el extraterrestre mandamás siempre se dirija a sus semejantes, quienes solo se comunican por chillidos, hablando en el idioma de los humanos. Desconcertante sin duda.

   Pero bueno; si no somos extremadamente quisquillosos y pasamos por alto tales errores y el hecho de que las actuaciones dejen bastante que desear, encontraremos una película entretenida, casi del montón, pero cuyo humor negro, con sus numerosas y conseguidas escenas gore puede salvarle de la condena.

   Como dato curioso, añadiré que el propio Peter Jackson, aparte de dirigir, producir, montar la película e incluso ser quien hace las máscaras, hace no uno, sino dos papeles en ella (Uno de los protagonistas y uno de los extraterrestres), que el resto de actores son amigos y familiares suyos y que en toda la película no sale ni una sola mujer. Curioso a la par que inquietante.


                
                                    IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)

No hay comentarios: