viernes, 17 de diciembre de 2010

-- TORTUGAS NINJA -- (Teenage Mutant Ninja Turtles -1990)

   Era el final de los años 80; la fiebre de los Masters del Universo había pasado y la de Dragon Ball aun no había llegado. La tortugamanía era lo que primaba en todo el universo y parte de Cuenca y todo cristo tenía en su poder, como mínimo, una figura de su tortuga favorita. La serie de televisión gozaba de gran éxito y el merchandissing era creado a espuertas. Lo único que le faltaba a la franquicia era ser llevada a la gran pantalla y no fue hasta 1990 que los incontables fans pudimos ver cumplido nuestro sueño mas húmedo. Todavía recuerdo lo maravillado que quedé cuando vi por primera vez el poster de la película, colgado en una pared de la primera pizzería que abrieron en Palma de Mallorca. ¡¡Era algo increíble!! Siempre le decía a mi madre que pasáramos por delante para poder quedarme media hora deleitándome con esa maravilla de póster ¿Cumpliría la película con mis espectativas? Era demasiado joven como para que eso me preocupara, simplemente necesitaba verla mas que respirar XD.

   La historia va de que la ciudad de New York está viviendo una oleada de crímenes y nadie sabe quienes son los causantes. La reportera April O'Neil les sigue la pista y especula con que se trata de una antigua organización japonesa llamada El Clan del Pie. Al verse descubiertos, intentan eliminarla, pero una extraña tortuga gigante instruida en el arte de los ninja, acude en su ayuda y la lleva hasta su guarida en las cloacas, donde conoce al resto de las tortugas y a su maestro, una rata gigante llamada Splinter (Astilla en España) quien le cuenta su historia, que empieza con el asesinato de su dueño Amato Yoshi (De quien había aprendido artes marciales) a manos de su rival Oroku Saki. Sola y sin lugar al que ir, la rata se mudó a las alcantarillas, donde encontró a cuatro tortugas caminando por un extraño líquido verde. Sin explicarse como, el y las tortugas fueron creciendo cada día mas e incluso aprendieron a hablar. Al darse cuenta de que serían rechazadas en el mundo real, decidió instruirlas en el arte del ninjitsu. A cada una de ellas le puso el nombre de un artista renacentista: Leonardo, Michaelangelo, Donatello y Raphael. April entabla amistad con las extrañas criaturas y las invita a su casa, pero mientras ellas están comiendo pizza y festejando, el Maestro Splinter es capturado y llevado hasta Shredder (El Despedazador en Soria) quien resulta ser Oroku Saki. Las tortugas junto a su nuevo amigo Casei Jones tratarán de acabar con el y recuperar a Splinter.
 
   Obviamente la película me encantó, mayormente por que los disfraces eran absolutamente geniales (Obra de Jim Henson, el de Los Teleñecos). Incluso a día de hoy me sigue pareciendo que no puede haber forma mejor de convertir las caricaturas de las tortugas en algo realista, superando DE LEJOS esas aberraciones 3D actuales que no dejo de ver por todo ><. Era mas o menos como ver un episodio mas largo y serio de la serie que tanto me fascinaba, de hecho, las tortugas conocían a April exactamente de la misma forma. Pero habían ciertas cosas que no me encajaban........¿Splinter era la rata de Amato Yoshi, quien fue asesinado por Oroku Saki? ¿Que clase de fumada era esa? Todo el mundo sabía que Splinter era el propio Amato Yoshi, que al haber estado demasiado tiempo rodeado de ratas, se convirtió en una al entrar en contacto con el mutágeno. También me pareció cutre que los soldados del Clan del Pie fueran criajos en vez de robots, como en la serie. Pero lo peor de todo.... la mayor injusticia que jamás había sido llevada a cabo en una adaptación..... y la mayor putada en general para alguien como yo ¡¡¡Era lo que habían hecho con el genial personaje de Raphael!!! (Mi preferido de lejos, en todas su reencarnaciones) En la serie era el tío super guay que siempre tenía un chiste para cada situación y en cambio en la peli era el tío serio marginal que parecía no formar parte del grupo... ni de nada. ¿¿¡¡¡Como se atrevieron a hacerle eso a mi personaje favorito!!?? Lo peor de todo es que por causa de esto, todo cristo tiene nublado su recuerdo de la serie de animación, intentando convencerme de que Raphael siempre ha sido así y que el de los chistes malos era Michaelangelo ¡¡Un escroto de rinoceronte pa vuestra boca!! ><

   Pero aunque con muchos años de retraso, la respuesta a mis quejas llegó hasta a mi: Resulta que la película no estaba basada en la serie, sino en los cómics originales de Kevin Eastman y Peter Lair, donde todo era muy diferente a la serie que conocí, siendo de lejos, mucho mas seria y adulta. La serie de animación era mas caricaturesca, menos sería y en cierto modo censurada: Para evitar hablar de muertes, convirtieron al difunto Amato Yoshi en Splinter y a los soldados del Clan del Pie en robots (Nadie podría exaltarse viendo como hacían pedazos robots con armas afiladas) y se tomaron la licencia de añadir cientos de personajes nuevos. Realmente la película tampoco es tal cual el cómic, es mas bien en híbrido entre ambos. Las tortugas (A diferencia de Raphael) seguían siendo tan simpáticas y alocadas como en la serie y estaban diferenciadas por cintas de distintos colores. (En el cómic eran todas rojas) Supongo que esto fue para hacerla mas comercial, aunque que carajo...jamás tan comercial como lo habría sido, respetando al 100% la serie y añadiendo personajes como Bebob, Rocksteady y el gran Krang. Pero supuse que se guardaban a estos personajes para una segunda parte ¡Y no me equivoqué! En efecto hubo una segunda parte, aunque..........bueno; mejor hablo de ella otro día. u_u

   Dejando de lado la historia, como ya he mencionado anteriormente, los disfraces eran fascinantes y lo mas importante: Eran creíbles. En ningún momento me pareció ni me sigue pareciendo, estar viendo tíos con disfraces o marionetas. Los escenarios, al igual que las tortugas, cumplen bastante bien, siendo mi preferido la guarida de las cloacas. Respecto a las peleas, aunque no son numerosas, estan bien realizadas y las tortugas se mueven con gran agilidad y soltura apesar del aparatoso maquillaje. No está nada mal. Irónicamente eran los seres humanos los que menos fieles eran con la serie: Casei Jones, aunque daba el pego, solo lleva su característica máscara medio minuto en toda la peli, April, aparte de que no solo se parecía una mierda, ni siquera iba vestida con su característico super mono amarillo de generoso escote. Y finalmente está el gran Shredder...... ¿A quien se le ocurrió la genial idea de ponerle un casco que era un 30% de su cuerpo? ¿Hacía falta que fuera tan grande? Además de que la máscara que lleva parece un colador de macarrones. Pero el premio a horterada del año se la lleva su "imponente" traje rosa impregnado de purpurina. A mi me da bastante igual la voz de Darth Vader que me ponga, por que con esa pinta el respeto que me infunde es ninguno (Eso sin hacer mención a su gloriosa lucha contra Splinter XD). Por otra parte la película está plagada de cosas ridículas como que una tortuga mutante de metro sesenta sea capaz de pasar desapercibida ante los ciudadanos, solo por que lleva un sombrero y una gabardina ¡¡Es como si un superheroe cuya cara conoce todo dios se pensara que nadie le reconocerá si se pone unas gafas!! (Oh...Whait!!) y escenas en que la peña sale volando de un rijostio y cosas así. Pero bueno, tampoco voy a ponerme a buscar coherencia en una peli que va sobre anfibios ninja que comen pizza ¿No?

   En resumidas cuentas: Soy incapaz de resumir cuentas debido a que la nostalgia y mi fanatismo me llevan a pensar que estoy hablando de algo super guay, cuando probablemente sea incapaz de interesarle a nadie que no viviera esa época dorada. La mentalidad del público actual ha cambiado demasiado y seguramente considerarán esta película como algo bizarro y totalmente carente de interés. Por lo que a mi respecta, es una peli entretenida que me transporta a una época en que podía ver bichos mutantes dándose leches sin necesidad de tanto puto ordenador y eso para mi es algo MUY bueno.

   Como incomprensible dato curioso, sabed que aquí en España se sustituyó el famosísimo grito de "¡Gowabunga!" por "¡De puta madre!" (????)



                                    IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)

2 comentarios:

Truch dijo...

Error del explorador! no vi la entrada.

Si, creo que aciertas en que si no has vivido esa época dorada no ves la genialidad, por que es una película en la que se gastaron apenas 4 duros (euros) y los rentabilizaron a base de bien gracias a la gran popularidad que gozaba su versión animadda...

Y no deja de ser producto de serie B.

A mi personalmente no me atrae demasiado a pesar de haberme tragado cientos de capítulos de las tortugas....amén de que la versión doméstica dejaba mucho que desear, me refiero al DVD primero que sacaron...

El puta Lock dijo...

Ya; bueno..... Por suerte para mi, yo viví esa época dorada en toda su plenitud y mi DVD es la versión buena (Nada de redoblajes ni hostias en vinagre)