viernes, 24 de diciembre de 2010

-- MEGAMAN 5 -- (Rockman 5 -1992)

   Hoy le toca el turno a Megaman 5, juego que los japoneses pudieron disfrutar en el 92, mientras que nosotros...... no estoy especialmente seguro de que llegáramos a disfrutarlo. Se que como mínimo salió en Europa, pero yo por lo menos nunca lo he visto en España y de haber salido, considerando que el cuarto nos llegó en el 94, debió de ser en la época en que la Play Station y la Saturn dominaban el cotarro, cosa que no tendría mucha lógica ¿No?

   En esta ocasión la historia trata de que la ciudad está siendo atacada por un nuevo ejército de Robot Masters, pero eso solo es una treta para distraer a Megaman mientras el Dr Light es secuestrado por ¿Protoman? (Lo de este chico y sus cambios de bando empieza a ser preocupante) con lo que el Dr Cossack implanta en Megaman el Super Mega Buster y crea a un nuevo compañero de batalla: El pajaro Beat. Juntos intentarán liberar a Light de las garras de Willy, digooo....Protoman :D

   La cosa va, como no podría ser de otro modo, de pasarse las ocho fases de los respectivos Robot Masters para dar paso a las de la fortaleza de Protoman y al superarlas, continuar ¡Oh, sorpresa! Con las respectivas fases de Willy. (Siento escribirlo en este tono, pero pasarme todos los Megamanes seguidos está empezando a afectar a mis neuronas XD) Por suerte, esta vez contará con ciertas novedades jugables que otorgarán algo de variedad al desarrollo de las mismas, como una fase en la que vamos en moto acuática, otra en que la carencia de gravedad afecta a la física de los saltos, otra en que caminamos por el techo, etc,.... Como novedad armamentística tenemos el Super Mega Buster, que nos permitirá cargar un nivel mas de poder ofensivo y distribuidas por cada fase, las letras M E G A M A N V, que al completarlas, se nos hará entrega de Beat, un mas que útil pájaro cibernético que atacará a todo aquello que sea hostil y nos rescatará si caemos en un abismo, lo que nos salvará la vida en mas de una ocasión. Rush también sigue con nosotros, pero tendremos que lamentar la ausencia de la transformación en submarino. Un mal menor. A los anteriores tanques de energía de reserva hay que añadirles la inclusión de otro tanque especial que nos renovará no solo la energía, sino todas las barras de sub-weapons. ¡Demasiao pa'l body! :D

   Su dificultad sigue la línea marcada por el juego anterior: Volveremos a tener dificultades contra los Robot Masters aunque dispongamos del arma a la cual son débiles y tendremos que volver a pasar dos fortalezas consecutivas en las que no se puede guardar la partida, para llegar al final. Por suerte los robots propios de cada fase, Willy incluido, son bastante sencillos, pero el tener que pasarte seguidos a los ocho Robot Masters ya derrotados siempre me ha parecido y me seguirá pareciendo, una verdadera tocada de pelotas en toda regla. Por suerte, las cosas se nos pondrán de lejos mucho mas fáciles si hemos sido capaces de reclutar a Beat en nuestro arsenal :D. Además, por alguna extraña razón no pararemos de recibir vidas una detrás de otra hasta rebosar el límite. Bueno, no se si siempre será así o es que he tenido mucha suerte, pero no había fase en que no me salieran 4 o 5 vidas. Desconcertante sin duda.

   Gráficamente ofrece una sensación agridulce, pues por una parte los escenarios muestran el límite de poderío técnico a lo que puede llegar una Nes, con fondos muy detallados, fases con varios planos de scroll y demás virguerías, pero por otra parte......ha perdido algo de magia respecto a juegos anteriores; les falta algo y no se bien que es. Los enemigos por su parte han perdido en carisma y simpatía, siendo mas sosos que las genialidades vistas anteriormente, como las ballenas e hipopótamos cibernéticos de los que hice mención en la reseña anterior. Lo mismo ocurre con la banda sonora, en la que salvo unas pocas honrosas excepciones, nos encontramos con melodías pobres y carentes del carisma propio de la saga.... como si fuera obra de alguien totalmente ajeno a los juegos anteriores. Pero bueno, por suerte para nosotros, en lo verdaderamente importante, que es la diversión, es intachable :D

   Por el momento, no he sido capaz de encontrar un solo Megaman de Nes que no sea recomendable. Mañana veremos si su sexta y última parte de la saga para la Nes, está a la altura :D



                                  IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


                Aprovecho para comentaros lo poco que entiendo este tipo de cosas:
   Y yo me pregunto: ¿Era absolutamente necesario? Vamos, que no se si se nota, pero las carátulas están completamente rehechas, no es solo añadir una cara nueva y ya está (Lo he comprovado al 100%) No estoy completamente seguro de quienes fueron, americanos o europeos, los que vieron necesario mandar a alguien que reprodujera la ilustración, casi al milímetro, solo por cambiar una puta cara, pero me parece hasta enfermizo. Sea cual sea la original ¿Que problema había en dejarla tal cual? Hay cosas que nunca comprenderé.


2 comentarios:

Truch dijo...

Espero ansioso el último y preciado análisis, respecto a las carátulas la única explicación debe ser que los americanos querian una carátula con un MEGAMAN más parecido al de las carátulas...del I y II, y en EUROPA...pues nos conformamos!

El puta Lock dijo...

Si, lo que ya no se de quien es la culpa es del hecho de que en cada imagen Megaman tenga el cañón en un brazo distinto XD