viernes, 31 de diciembre de 2010

-- RISTAR -- ( Ristar the shooting Star -1995)

   Como no es Nintendo todo lo que reluce, hoy voy a hablaros de Ristar, uno de mis juegos preferidos de Megadrive :D

   Su historia va de que existe un sistema solar lleno de extrañas criaturas que han vivido en paz durante mil años, pero Greedy, un pirata espacial sediento de poder, decide invadirlo para crear bases imperiales. Para ello, lava el cerebro a los respectivos líderes de cada planeta y aprisionan a su héroe legendario. La única esperanza del sistema recae en Ristar, el hijo del legendario héroe, quien aun es joven e inexperto. Tu misión consiste en ir de planeta en planeta liberando a los líderes de la influencia de Greedy y acabar con el mismo, para rescatar a tu padre y devolver la paz a la galaxia.

   A simple vista el juego puede parecer un Sonic (No en vano es un juego de la propia Sega) pero jugablemente poco tiene que ver. Ristar puede alargar los brazos en plan Boomer para agarrar a los enemigos y atacarles con su cabeza o usarlos como plataforma, puede agarrarse a salientes tanto verticales como horizontales, golpear las paredes en busca de tesoros ocultos, usar palancas para girar sobre si mismo y coger velocidad para convertirse en estrella fugaz y saltar distancias de vértigo, hacer springs bajo el agua, etc, etc.... De habilidades no anda escaso, aunque tampoco lo harán sus variadísimos enemigos, sobretodo los finales, de quienes deberemos aprendernos sus rutinas de ataque y buscar sus puntos débiles para tener algún éxito contra ellos.

   Técnicamente es de diez en todos y cada uno de sus aspectos. Sus gráficos son por el momento, los mejores y mas elaborados que he visto en un juego de Megadrive. Si os fijáis en las imágenes os daréis cuenta de que lo han mimado al máximo en cada detalle del escenario, con una variedad de entornos digna de aplauso y con un aprovechamiento al límite de la paleta de colores de la Megadrive (En este sentido podría pasar perfectamente por un juego de Super Nintendo) Además tiene efectos tan interesantes como el oscurecimiento de la pantalla cuanto mas te sumerges en las profundidades de mar. Tampoco puedo pasar por alto su mas que excelente animación, habiendo visto pocos personajes con tamaño número de frames, llegando hasta el punto de que en cada fase hará una cosa distinta si no tocas el mando :D. Tampoco puedo olvidarme de los enemigos, que además de numerosos, están muy bien diferenciados entre ellos y encima son muy graciosos. El mismo esmero de los gráficos ha sido utilizado en su banda sonora, contando con melodías pegadizas, tatareables e incluso bailables. Acompañan perfectamente a cada situación y encima son de gran calidad; en cuanto juegues la primera fase, no podrás quitarte de la cabeza su marchosa melodía XD

   Cabría de esperar que con un apartado técnico tan bueno, algo le tuviera que fallar, pero no es así, pues hasta su jugabilidad es perfecta. Las primeras fases serán mas o menos sencillas, pero en las siguientes, su elevada dificultad nos obligará a aprendernos el juego de memoria para seguir avanzando mientras cambia el desarrollo de las fases. Unas serán plataformas habituales, otras de nadar, hay una muy original en la que tienes que llevar metrónomos a unos pajarracos para que canten la melodía de ambiente, para acabar enfrentándote a unos bichos que atacan al compás de la música, etc....

   En definitiva: Un perfecta muestra de como hacer perfectamente unas cosas sin por ello tener que fallar estrepitosamente en otras. Un juego de diez para la Megadrive cuyo protagonista merecía compartir calidad de mascota de Sega junto a Sonic y Alex Kidd, pero por lo visto no debió tener el éxito esperado, con lo que lamentablemente tampoco se hicieron secuelas. Una verdadera lástima, por que este juego merecía ser una franquicia -__-



                                IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

2 comentarios:

Truch dijo...

La verdad es que un personaje así, del que desconocía, seguro que hay muchos mas, la pena es el marjeting de la propia compañía por no esforzarse bien en sacar todo el jugo que daba un juego....no pudo hacer caja de posibles secuelas, pero en fin, no eran tiempos como ahora ni iban faltos de ideas y siempre iban a algo nuevo.

El puta Lock dijo...

Recuerdo haberlo visto en Videoxoc y quedarme encantao.

Su problema fue haber salido durante el boom de las 32 bits, ya que a la gente ya no les interesaban "los obsoletos juegos de las 16 bits". Alomejor de haber salido en Saturn, otro gallo le habría cantado.