jueves, 23 de diciembre de 2010

-- MEGAMAN 4 -- (Rockman 4 -1991)

   Al año siguiente de salir Rockman 3, los japoneses ya estaban disfrutando de Rockman 4, pero no fue hasta mayo del 94 (En pleno funeral de la Nes) cuando los españoles pudimos disfrutar de el.

   El juego comienza con una nueva intro en donde se nos cuenta toda la historia de Megaman y sus tres enfrentamientos con Willy, a quien no volveremos a ver, tras su fallecimiento en el anterior juego bajo una pila de rocas ¿O tal vez si? En esta ocasión la personificación de la maldad recae sobre el Dr Cossack, quien para demostrar su originalidad, construye ocho Robot Masters para acabar con Megaman. Pero nuestro héroe azulado está mas preparado que nunca (O no) puesto que el Dr Light le ha incluido una gran mejora: El Mega Buster.

   Las novedades de esta entrega serán la propia inclusión del Mega Buster (La capacidad de cargar el disparo manteniendo pulsado el botón, consiguiendo por ello, efectos devastadores), a Eddie, un nuevo robot-taperware que aparecerá en los momentos mas oportunos, otorgando a Megaman energía, munición o tanques de reserva y escondidos por los escenarios, un gancho y un globo para poder salvar obstáculos. Se mantienen las utilísimas transformaciones de Rush. El sistema de ocho fases + las correspondientes a la fortaleza se repite, con la diferencia de que ahora no hay una sino dos fortalezas, ya que al acabar con Cossack, descubrimos que este solo era un títere de Willy que atacó a Megaman para poder recuperar a su hija, que estaba cautiva en manos del enfermizo Dr. Por suerte el siempre bipolar Protoman la rescatará a tiempo y la llevará ante su padre tras su lucha con Megaman.

   Respecto a su dificultad, la cosa vuelve a aumentar desde el juego anterior. Aparte de la fortaleza extra (Habrá que pasarse las dos de un tirón y sin poder guardar a medio camino) tenemos el hecho de que las debilidades de los Robot Masters no te asegurarán al 100% la victoria como pasaba en anteriores juegos, en los que dos o tres disparos bastaban para hacerles morder el polvo; no, esta vez quitan mas energía, pero no mucha mas, con lo que sufriremos mas contra ellos. Por suerte (O por desgracia, si te gustan los retos) seguimos contando con la abusiva ayuda de los excesivos tanques de energía de reserva, con lo que si sabes racionarlos, no tendrás excesivos problemas.

   Gráficamente vuelve a mejorar respecto al anterior, mostrando efectos interesantes como la lluvia y enemigos intermedios grandes y de interesante y simpático diseño (Me encantan esas ballenas e hipopótamos metálicos :D) Además, el juego ha perdido las molestas ralentizaciones que acontecían de vez en cuando en Megaman 3. Su banda sonora vuelve a pegar un gran subidón de calidad, encontrándose entre las mejores y a la altura de la de su aclamada segunda parte.

   Recuerdo perfectamente haber leído en su día los análisis de las principales revistas del sector, que puntuaban mediocremente a este juego basándose en su carencia de novedades respecto a juegos anteriores y yo me pregunto ¿Es eso verdaderamente importante? Hay decenas de sagas de renombre que han sido complemente destrozadas por la obligada necesidad de incluir novedades, que en muchos..... demasiados casos, estropean la experiencia jugable mas que mejorarla. La saga Megaman es perfecta de principio a fin; si por mi fuera todos los Megamanes podrían haber sido como el segundo, pero no es así. En cada Megaman se incluyen novedades importantes: En el segundo se incluyeron los passwords, tanques de reserva, etc,... en el tercero a Rush, la habilidad de deslizarte por el suelo,..... en el cuarto el genial Mega Buster..... Y por si esto fuera poco; no hay dos fases iguales en ningún Megaman y no hablo dentro del propio juego, sino en toda la saga. Si cogiéramos todas las fases de todos los juegos empezando por el primero y acabando por el último, no notaríamos repetición alguna de escenarios, músicas o enemigos y eso me parece mucho decir a favor de Capcom.

   En resumen: Otro gran juego y lo que es mejor; otro gran Megaman  :D



                                  IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)


No hay comentarios: