miércoles, 15 de diciembre de 2010

-- MARIO BROS -- (1983)


   Tras Donkey Kong Jr, Mario abandonó la saga del gorila para comenzar una nueva en donde nadie le hiciera sombra. El primer juego con el nombre de Mario fue Mario Bros, donde se aprovechaba para presentarnos a su hermano Luigi.

   Al no disponer del panfleto de instrucciones del juego, nunca he sabido si posee algún tipo de historia mas allá de limpiar las cañerías de bichos varios, así que no estoy capacitado para aclarar nada sobre este tema.

   El objetivo del juego es que como buen fontanero, limpies el alcantarillado de distintas alimañas, como moscardos o cangrejos furiosos que irán saliendo por las tuberías. El modo de hacerlo es descolocando a los enemigos saltando justo debajo de ellos para luego subir y darles el golpe de gracia. El juego te premiaba exponencialmente si los matabas en cadena, pero si tardabas demasiado en acabar con ellos, se levantaban mosqueados y doblaban su velocidad. A medida que ibas superando fases se iban añadiendo mas y mas peligros, como el bloque de hielo, que si no eres rápido acabando con el, convertirá en una pista de patinaje el ya de por si, resbaladizo suelo en el que se deposite y no creas que bastará con quedarse quieto en el suelo que no esté congelado y ya está, no; este juego es puñetero y a prueba de triquiñuelas, pues si estás un rato sin cambiar de piso, empiezan a aparecer bolas de fuego bastante fastidiosas. Para ayudarte un poco en tu tarea, dispondrás del bloque de POW, que al pulsarlo golpeará a todo bicho que se encuentre en pantalla, aunque hay que saber administrarlo, pues en tres golpes se acaba, hasta que pases por la pantalla de bonus y se vuelva a rellenar. El susodicho bonus consiste en coger diez monedas en el tiempo establecido, cosa que resultará fácil al principio pero que se convertirá en casi imposible cuando las plataformas sean de hielo.


   Este juego por fin incluiría el modo de dos jugadores simultáneos, que lejos de suponer una ventaja en el juego, hará que los jugadores se hagan la puñeta el uno al otro para superar su puntuación y ser el único en quedar en pie, habiendo una gran variedad de formas de llevarlo a cabo, como esperar a que el contrincante vaya a darle el golpe de gracia a un enemigo y hacer que se despierte justo en ese momento para que pierda una vida y te odie para el resto de su vida..... durante un par de minutos.

   Gráficamente no evolucionaba en nada lo visto anteriormente, aunque lo compensaba en parte, ofreciendo una mayor variedad de fases, apesar de que en esencia, todas fueran iguales. La música brillaba por su ausencia durante el juego, dando absoluto protagonismo a los efectos causados por los pasos de Mario y al resto de FX.

   Siempre he tenido la duda de si este juego tiene final o solo es una constante guerra por conseguir puntos. En mi inexperta juventud, cada vez que me pasaba una fase, veía o creía ver, algo que no había visto hasta ese momento, por muy lejos que me llegara, con lo que llegué a pensar que si, que tenía final, pero que no era lo suficientemente bueno como para llegar hasta el. Pues bien, tras haberle dedicado una partida haciendo uso de toda mi concentración, habilidad, suerte y con todos mis sentidos funcionando al 120% de su capacidad, puedo asegurar que si por un casual tiene final, al menos no es antes de la fase 57, que es hasta donde me he conseguido llegar (Si mal no recuerdo, mi record anterior estaba en 35 fases). No ha sido hasta ahora que me he dado cuenta de que el juego intenta darte la falsa sensación de que siempre es distinto, pero no lo es en absoluto. Sigue un patrón de fases que llegados a cierto punto, se vuelve a repetir hasta la saciedad, jugando las mismas fases una y otra vez, aunque no dándote cuenta del todo al ser cada tres fases muy distintas a las tres anteriores. Si tiene final tras pasarte la centésima fase, es algo que nunca sabré por mi propia cuenta, pues bastante increíble es ya que haya llegado hasta poco mas de la mitad. De todas formas, de ser así, hay que ver la fe que Nintendo tenía en la habilidad de sus consumidores.


  En definitiva: Un buen juego con el que picarte con un amigo o intentar superar tu propio record en solitario, pero no esperéis el depurado manejo de Marios posteriores.



                                  IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)






-- MARIO BROS -- (1993)


   Por alguna extraña razón, Nintendo decidió sacar diez años después, una especie de versión mejorada del Mario Bros clásico de la Nes, que aportaba diferentes cambios no especialmente significativos.

   Lo primero que nos damos cuenta es de que, por causa de ve tu a saber que, han suprimido la música de la pantalla de título para sustituirla por el sonido que suena cuando coges una moneda (??). Al empezar, una nueva intro nos presenta a la tortuga y nos enseña a derrotarla, cosa que se repetirá con cada nuevo enemigo que aparezca. Una vez en el juego, vemos que el manejo de Mario está levemente mejorado, no dejándote tan vendido como en la anterior versión. Por otra parte, los sprites de los enemigos son mas grandes y están mejor dibujados, aunque incomprensiblemente no ocurre lo mismo con los de Mario y Luigi, quienes siguen iguales que antes. Una cosa que si que cambia completamente es la frecuencia con que aparecen las bolas de fuego, apareciendo estas con mucha mas asiduidad y siendo mas grandes y difíciles de esquivar. Además, si nos tocan, el sprite de Mario cambiará de color y arderá, a diferencia de en el original, donde moría sin mas. De igual forma, nos congelaremos en caso de tocar el bloque de hielo.

   En definitiva eso es todo ¿Merecía la pena volver a sacar el juego únicamente para añadir tales mejoras? No estoy especialmente seguro, pero al menos supongo que debió de ser una buena oportunidad para que lo jugaran quienes no pudieron hacerse con el en su día y a los que ya lo habían hecho, pues intentar colárselo de nuevo añadiendo cuatro chorradas.

   Por cierto; jamás llegué a verlo a la venta en tienda alguna. La única prueba que tenía de su existencia era un trozo de su carátula que vi en una revista antigua. Nunca lo he visto reseñado en revista o web alguna, así que sentiros afortunados XD

   Pd: Esta reseña ha sido hecha por petición de un fan; si alguien quiere que hable sobre algún juego específico del año del culo, veré que puedo hacer :D


                                   IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)



2 comentarios:

Truchen dijo...

UEP!!

Estoy muy contento, esto no me lo esperaba!! Y tan rápido! La verdad es que este juego, aparte delsuper MarioBros fue un clásico por que sellegó a incluir en las versiones pirata de la nes, suponíaun vicio y un reto,siempre crédulos de llegar a un hipotético final....

Repito, gracias por el análisis!!

El puta Lock dijo...

El autismo es mi aliado. Por cierto me extraña que no digas nada de la versión del 93 ¿Ya la conocías?