martes, 28 de diciembre de 2010

-- CORAZÓN DE PIEDRA -- (Stones -1923)

   No son pocas las ocasiones en que uno revisiona una película que llegó a odiar en su día y resulta que acaba gustándole, o como en este caso, pareciéndole una obra maestra. Y así es amigos, todavía recuerdo la cara que se me puso cuando nos obligaron a ver Corazón de piedra en clase de religión, cuando mi carencia de cultura y mi poca madurez cinematográfica me impidió comprender los claros matices que componen esta obra.

   El protagonista de esta historia es Peter Petronio, una piedra de mampostería que ha sido víctima de su época, pues padeció la crisis de sentido propia de la modernidad intensamente. En el objeto inanimado, la crisis de sentido se convierte en crisis existencial al sentirse incomprendido por el mundo que le rodea, lo que le hace sumergirse en un estado de anonimia total. Para Petronio, la incesante búsqueda interior en que se convierte su vida y su obra ha de estar encaminada al descubrimiento del dios personal que permanece como algo indestructible en cada uno de nosotros, considerando que el simple hecho de plantearse el sentido de la existencia es un vestigio en sí mismo de esperanza.

   La película es una clara crítica mordaz al Comunismo, narrando la historia de la URSS a través de los acontecimientos de una cantera de piedras. Ellos consiguen expulsar al hombre, se organizan y trabajan todos juntos, mientras que poco a poco se aprecia una clase dominante (Megalitos) que empieza a envilecerse, que abusa de su poder, que utiliza los mismos medios que utilizaban aquellos contra los que habían luchado, el poder del miedo y de la amenaza, llegando a ser incluso peores que el hombre ya que encima han traicionado al resto de piedras. Más allá del Comunismo, yo lo veo como una critica al hombre, de su egoísmo y de que el poder corrompe. Una visión muy pesimista, pero que yo comparto.

   Técnicamente me parece magistral, los escenarios y los lugares de filmación (se filmó en Austin, Textas) son maravillosos para contemplar y las escenas de batalla están bien coreografiadas y filmadas. Además cuenta con unos efectos especiales que quitan el hipo y que no desmerecen en absoluto a los de actuales producciones. Su banda sonora es espléndida; una delicia para los oídos. Casi no se hace pesado estar escuchando durante 133 minutos la misma melodía. Es una verdadera lástima que desistieran de la idea inicial de hacer de esta peli un musical, pero no estaban seguros de su éxito, debido a que aun no había llegado el cine sonoro.

   La película fue muy criticada por la prensa por mostrar los desnudos de las piedras sin pudor alguno, llegándose a censurar en ciertos países como Soria y Cáceres.

   Como curiosidades, en un principio intentaron usar actores reales encarnando a las piedras, pero debido a su incapacidad para pasarse horas seguidas sin moverse, los sustituyeron por piedras reales. Luego, en 1977 se hizo una versión doblada que incluía a actores de renombre como Peter Cushing, Arnold Schwarzenegger y Lina Morgan, pero era una versión censurada que tapaba las vergüenzas de las piedras y omitía lenguaje soez.

   En fin, que mas decir.... Que nos encontramos sin duda ante una de las obras maestras de la historia, muy maltratada en su día, pero que el tiempo se ha encargado de ponerla en su lugar. Su humor inteligente, que en absoluto busca la risa fácil me parece de lo mas acertado y sus tintes de erotismo serán la delicia de los mas porcellos.



                                               IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)



4 comentarios:

Truchen dijo...

Te despierto para que actualices con esta puta mierda? Menuda tomadura de pelo....


Feliz dia a ti tambien xD.

El puta Lock dijo...

Si no tienes madurez cinematogáfica no es culpa mía XD

Anónimo dijo...

Magistral interpretación de Toni Cantudo en la escena de Pollicinesia.

El puta Lock dijo...

Precisamente estuvo nominado a los Oscar por tan polémica escena, pero al final lo ganó Gotita D'Aqua por su gloriosa interpretación en "Cantando bajo la lluvia"