viernes, 10 de diciembre de 2010

-- DONKEY KONG -- (1981)


   La historia es simple: El malvado mono Donkey Kong rapta a Pauline, con ve tu a saber que aviesas intenciones zoofílicas y Mario acude a rescatarla. (Si; no es que tenga un guión digno de un óscar, pero para la época en que salió, bastante raro ya es que tenga alguna historia)

   El juego consiste en dirigir a Mario por una serie de estructuras, mientras va sorteando obstáculos en una especie de edificio en construcción, hasta llegar a Pauline, quien volverá a ser raptada por el gorila hasta que no le quede mas edificio para trepar. Esto son tres pantallas.

   Salido en una época en que los juegos eran repetitivos a mas no poder, Donkey Kong fue un soplo de aire fresco, pues cada pantalla tenía un desarrollo bien diferenciado del resto y la dificultad estaba lo suficientemente bien medida como para que no te lo pasaras fácilmente. Su banda sonora aunque escasa es bastante mítica, aunque lo que mas destacaban eran los efectos de sonido como el ruido que hacía Mario al caminar. La versión para NES, que es la que nos ocupa, tiene un par de incomprensibles carencias respecto a la recreativa, como el vídeo hecho con el motor del juego, en donde DK escala el edificio y desnivela las vigas, la animación en que se vuelve a llevar a Pauline cuando llegas hasta ella e incluso la eliminación de un nivel completo. Jamás entenderé la decisión de llevar a cabo tamaños recortes, pues está mas que demostrado que los cartuchos de la NES no iban precisamente escasos de capacidad para poder tener el juego completo y cien pantallas mas si hacía falta. Espero que algún día alguien me lo explique.

   Obviamente hoy en día la duración de este juego (Se puede pasar en un minuto y medio) es completamente ridícula, pero no obstante, considero que ningún jugador que se precie debería morir sin haberlo jugado, aunque solo sea para conocer el juego que inició la leyenda del fontanero y el gorila mas famosos del mundo del videojuego.

   Como datos curiosos, sabed que este juego iba a ser en un principio sobre Popeye, pero al no poder obtener la licencia de personaje, se cambió a Popeye por Mario, a Brutus por Donkey kong, a Olivia por Pauline y las espinacas por un martillo. Por otra parte, en este juego Mario es conocido simplemente como Jumpman y fue concebido originariamente como carpintero. El nombre de Mario no se conocería hasta el siguiente juego: Donkey Kong Junior, así como el cambio de trabajo a fontanero, hasta el juego Mario Bros. De estos dos juegos ya hablaré otro día en el que no sepa de que hablar, como me ha pasado hoy :D


                                   IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)


 


 

4 comentarios:

Nergal Caster dijo...

Desconocía que Donkey Kong precediera a Super Mario Bros, ha sido una sorpresa de índole historica que no he podido dejar de indicarte.

El puta Lock dijo...

¿Va enserio o tienes puesto el modo sarcastic en On? XD

Es que el uno está tan a años luz del otro, que me cuesta creer que lo digas en serio :P

Nergal Caster dijo...

Hablo completamente en serio. Mi cultura en cuanto a videojuegos deja mucho que desear. Por no decir que da pena.

De cine y comics lo que quieras, pero de este apasionante rincón de la historia, ni flowers.
Un saludo.

El puta Lock dijo...

Pues tranquilo, que yo me encargaré de culturizarte en ese aspecto :D