miércoles, 8 de diciembre de 2010

-- METROID II RETURN OF SAMUS -- (1991)

   Cinco años hubo que esperar para que se decidieran a sacar la segunda parte del genial Metroid, esta vez para la pequeña Game Boy. La historia nos cuenta como la Federación Galáctica ha descubierto en el planeta SR-388 una colonia de Metroids. Habiendo experimentado en el pasado la peligrosidad de tales organismos, se decide acabar por las bravas con el peligro potencial enviando a Samus Aran a exterminarlos de una vez por todas. Sin mas preámbulos, Samus coge su nave y se dirige a SR-388 a causar la extinción Metroid.
  
   A diferencia del juego anterior, aquí Samus comienza su aventura disponiendo de la Morphing Ball, el Long Beam y una cantidad respetable de misiles. Además el desarrollo cambia un poco. Aquí no prima tanto la necesidad de conseguir habilidades para avanzar sino el ir destruyendo Metroids. Cada vez que destruyas un número determinado de ellos, habrá un terremoto en el planeta y la lava que antes cubría la superficie bajará de nivel dando paso a nuevas zonas en las que buscar mas Metroids que destruir para que la lava vuelva a bajar de nivel y así sucesivamente hasta llegar al núcleo del planeta (Nunca me paré a pensar en la lógica que se supone hay entre causa y efecto en este fenómeno y desde luego, tampoco voy a hacerlo ahora :D). Pero la propia fauna y flora del planeta, además de su diseño laberíntico, no te pondrán las cosas nada fáciles. Además, los Metroids irán evolucionando cual Pokemon a medida que vayas adentrándote cada vez mas en las profundidades del planeta. Las primeras transformaciones caerán con pocos misiles y ofrecerán poca resistencia pero la cosa se irá complicando exponencialmente en cada evolución. Respecto a los poderes de Samus, prácticamente doblan a las de por si, numerosas habilidades del juego anterior añadiendo a su colección el Spazer y el Plasma Beam, dos nuevos rayos a cada cual mas poderoso que el anterior, la Spider-Ball, con la que puedes pegarte a cualquier pared y moverte felizmente por ella, el Spring-Ball para poder saltar convertida en bola y el imprescindible Space-Jump, que te permite pegar saltos consecutivos en el aire, cosa que además te hace indestructible si lo combinas con el Screw Attack. Como podéis ver, va mas que bien servida en cuanto a armamento.

   Técnicamente muestra una gran mejora respecto a su antecesor, mostrando personajes enormes y escenarios variados y detallados, contando con zonas rocosas, otras llenas de vegetación, antiguas ruinas, etc, aunque la carencia de color juega mucho en su contra y en ocasiones tendremos la impresión de estar pasando una y otra vez por las mismas zonas. Es una lástima. También debo destacar el hecho de que en este juego se nos diferencia físicamente la armadura normal (Power Suit) de la Varia Suit, además de poder distinguir en el cañón cuando estamos manejando el disparo normal o en su defecto los misiles (En el anterior juego simplemente nos cambiaban el color del traje en cada variante). En lo referente a la música no sale muy bien parado, pues en la mayoría de zonas solo escucharemos sonido ambiente, algo que solo se me ocurre definir como festival de grillos. Los pocos temas que suenan no están mal del todo, pero quedan eclipsados por las carismáticas melodías del anterior Metroid.

   Jugablemente no se le puede pedir mas para ser un juego de Game Boy, siendo la mar de sencillo y divertido dominar las múltiples habilidades de nuestra heroína. El juego aun siendo bastante mas fácil y accesible que el primer Metroid, tampoco es un paseo por el prado, pero por suerte encontrarás distribuidos a lo largo y ancho del mapeado múltiples puntos en los que guardar la partida, pasando a mejor vida los puñeteros passwords del juego anterior (A no ser que jugaras al juego japonés ya que los muy mamones si que podían guardar partida en el primero ò.ó)


   En resumen: Una gran aventura para tu Game Boy que si bien no se encuentra entre los mejores Metroids, os mantendrá sin duda enganchad@s a la pantalla hasta finalizarlo.

   Como curiosidad, comentar que en la salida de la Game Boy Color, se anunció un Metroid II Return of Samus Deluxe en color, del que incluso se mostraron imágenes y yo todavía lo estoy esperando T.T.


                                   IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño real)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigues teniendo el metroid 2, ¿es la version española?